Yumbel inició plan especial para recibir a peregrinos
La municipalidad de Yumbel, junto a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y algunos representantes del sector público e industrial de la zona se reunieron para dar inicio al plan de contingencia por la celebración religiosa de San Sebastián que se realiza en esa comuna todos los 20 de enero.
Según el Arzobispado de Concepción, este año será uno de los más extensos y concurridos del último tiempo. Estiman que llegará un millón de peregrinos al santuario.
El párroco de Yumbel y rector del santuario, Bernardo Álvarez Tapia, explicó las razones por las que en esta oportunidad, la llegada de fieles a la ciudad será tan masiva, más que en ocasiones anteriores, con cifras que desde la propia iglesia oscilan entre las 800 mil al millón de fieles . "La intención del peregrino es ir el mismo día 20 y cuando esta fecha es día hábil, muchos optan por ir el fin de semana anterior o el posterior. Por lo tanto, en esta oportunidad, el santuario espera un cifra de peregrinos mucho mayor", puntualizó el sacerdote.
Seguridad
El operativo de seguridad en torno a la masiva peregrinación al santuario de San Sebastián comenzó ayer. El plan contará con la participación de efectivos de Carabineros y de la PDI tanto en la ciudad como en sus afueras, de manera de mantener seguros a quienes se desplazan por la ruta hacia la ciudad durante los seis días que durará la procesión.
El mayor Rodrigo Pérez, de la 5ta comisaría de Yumbel señaló que "Carabineros tiene una planificación de servicio para poder abordar la seguridad en forma íntegra no sólo el día 20, sino también hasta el 22 de enero. Los servicios están derivados en torno al orden y seguridad, resguardando el perímetro del campo santo, la plaza de armas y el comercio".
Es este último aspecto, el comercio, el que genera grandes cambios en la movilización y la logística interna de la ciudad. Esto se debe a que, según informó la municipalidad, a la fecha se han entregado más de 700 permisos para comerciantes, cifra que podría ir en aumento en los próximos días.
Estos vendedores se instalan en calles como Castellón, Aníbal Pinto y Valdivia, las que se cierran para cumplir con este fin y que son además las que rodean el santuario de San Sebastián.
Carolina Zambrano, directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, señaló que se realizará un monitoreo constante, de forma de decretar alerta temprana preventiva en la zona en caso que se den condiciones para alguna emergencia, previo a coordinar con el alcalde de la comuna. También detalló que en caso de ocurrir algún otro tipo de emergencia, se tomarán medidas adicionales.
Además de la presencia de las fuerzas de orden público y civil, desde la municipalidad confirmaron que se duplicará la cantidad de médicos y personal profesional en el servicio de urgencias del hospital, así como el del personal técnico y algunos servicios como los de laboratorio y rayos X, además de establecer una coordinación con otros establecimientos cercanos durante los próximos días.
Además, el seremi de Transporte, Jaime Aravena, contó que se habilitará en el sector Bonilla del estadio Ester Roa Rebolledo un estacionamiento para buses que realizan viajes especiales a Yumbel. Funcionará entre las 5 de la mañana y las 22 horas del domingo.