Parlamento británico rechaza censura contra Primera Ministra
La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó la moción de censura presentada por la oposición laborista contra la Primera Ministra británica, Theresa May, quien podrá continuar al mando del país.
La votación ocurrió luego de la petición hecha por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, un día después de que el Congreso rechazara categóricamente el acuerdo del Gobierno británico con la Unión Europea (UE) por el Brexit.
De este modo, con 325 votos por sobre 306, la líder conservadora recibió el respaldo del Parlamento para continuar a la cabeza de las tratativas de cara a la salida del Reino Unido de la UE, que deberá concretarse el próximo 29 de marzo.
Se trató de una votación mucho más estrecha de lo esperado, lo cual refleja la profunda división que hay en el Partido Conservador en torno a la figura de la Premier. En este sentido, fue vital el apoyo del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP).
"negociables"
Tras la votación, Theresa May expresó su satisfacción por el resultado: "En el tema del día me complace que esta Cámara haya mostrado confianza en el Gobierno. No tomo esta responsabilidad levemente, el Gobierno seguirá trabajando para la prosperidad, garantizar la seguridad y fortalecer nuestra unión".
La Primera Ministra se comprometió a seguir trabajando para reafirmar "la promesa que hicimos a la gente de este país" de dejar la UE tras los resultados del referéndum de 2016.
Es por eso que anunció reuniones a partir de anoche con los líderes parlamentarios de todos los partidos. "El Gobierno encara estas reuniones constructivamente y le pido a los demás lo mismo. Debemos buscar soluciones negociables y que obtengan el apoyo de este Parlamento. Como dije, regresaremos aquí para pedir una moción de enmienda y una forma de avanzar, hemos obtenido el apoyo de este Parlamento y estoy dispuesta a trabajar con quien sea para que el Brexit avance", recalcó.
LÍDER LABORISTA
Por otro lado, el líder laborista e impulsor de la fracasada moción de censura, Jeremy Corbyn, siguió criticando los intentos del Gobierno de May por aprobar el criticado acuerdo por el Brexit.
"Antes de una discusión positiva hacia adelante, el Gobierno debe quitar, de una vez por todas, la posibilidad de catástrofe de un Brexit sin acuerdo y el caos que vendría como resultado de eso, y le pido a la Primera Ministra que confirme que el Gobierno no hará un nuevo acuerdo del Brexit de la UE", enfatizó.
Ahora, la Primera Ministra May tiene plazo legal hasta el lunes para volver al Parlamento y exponer un nuevo plan de cara al Brexit.
PACIENCIA Y COMPRENSIÓN
Tras la gran derrota del Gobierno de Theresa May en el Parlamento británico el martes, Bruselas y las principales capitales europeas enviaron ayer a Londres un mensaje de paciencia y comprensión, pero también de premura.
Desde la Canciller alemana, Angela Merkel, hasta la Comisión Europea insistieron en que queda tiempo para evitar el temido escenario de un Brexit sin acuerdo. Pero los líderes europeos advirtieron a Londres que debe moverse muy rápido pues apenas faltan 70 días para el 29 de marzo, el plazo establecido para la consumación del Brexit.
"Todavía tenemos tiempo de negociar y estamos esperando la propuesta que la Primera Ministra (británica) está preparando", dijo la Canciller alemana.
La ministra francesa de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, se mostró dispuesta a contemplar una prórroga del artículo 50 para dar más tiempo a Londres para completar la tramitación del Brexit o replantearlo si fuera necesario. Pero el Gobierno de Emmanuel Macron advirtió que no aceptará, en ningún caso, la renegociación del Acuerdo de salida logrado el 25 de noviembre. En el mismo sentido se ha pronunciado el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien calificó en Estrasburgo el acuerdo actual como el "mejor" y "único" posible.