Trump vuelve a amenazar con declarar emergencia y viaja a frontera con México
E l Presidente Donald Trump amenazó con declarar un estado de emergencia a fin de evadir al Congreso, si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para construir una muralla en la frontera con México.
Trump, quien canceló su asistencia al Foro Económico de Davos en Suiza debido a la crisis, hizo la amenaza cuando se dirigía a la zona fronteriza, luego de que unas negociaciones sobre el tema fracasaron estrepitosamente.
El cierre parcial del Gobierno llegó ayer a los veinte días y cientos de miles de empleados federales están de licencia o trabajando sin paga, debido a la pugna por el muro fronterizo.
Además, la crisis obligó al gobernante a cancelar su asistencia al Foro de Davos. Trump debía partir el 21 de enero al foro, pero ayer dijo que "la intransigencia" de los demócratas le obligó a cancelar.
Horas antes, cuando se le preguntó a Trump sobre si declarará el estado de emergencia, el Presidente respondió: "Por ahora no estoy listo para hacer eso, pero si tengo que hacerlo, lo haré". Aseguró que ello le daría autoridad para ordenarle a las Fuerzas Armadas construir la muralla.
No queda claro qué tipo de acuerdo estaría en ciernes. Trump dice que no permitirá la reapertura del Gobierno a menos que los demócratas faciliten el dinero para el muro. Los demócratas favorecen medidas para fortalecer la frontera, pero consideran tal muralla como un método ineficaz e innecesario. Trump ha pedido al Congreso 5.700 millones de dólares para construirla.
El Presidente abandonó el miércoles su cita con los líderes del Congreso y poco después tuiteó "Les dije adiós". Ayer, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo: "Creo que la reunión fue un montaje para que él pudiera abandonarla".
MESA SOBRE
INMIGRACIÓN
En su viaje a McAllen, Texas, el Mandatario se disponía a visitar una comisaría de la patrulla de fronteras para participar en una mesa redonda sobre inmigración y seguridad fronteriza, y asistir a una reunión informativa sobre seguridad en la zona.
Poco antes de la llegada de Trump, cientos de personas protestaron en el aeropuerto contra la visita presidencial y la idea de un muro fronterizo. Al otro lado de la calle, un grupo más reducido se manifestó a favor de la barrera.
Donald Trump defendió sus reiterados alegatos de que México pagará por el muro, a pesar de que ese país enfáticamente ha dicho que no.