Tunas femeninas alzan la voz en varios puntos de la capital penquista
Un evento lleno de alegría y romanticismo es el que promete el II Certamen Internacional de Tunas Femeninas (Citufem), el cual está organizado por las agrupaciones del ramo de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Escuela de Verano, "Albor centenario", de la casa de estudios.
El espectáculo, se llevará a cabo esta tarde, a partir de las 18 horas, en el Foro de la casa del campanil, con entrada liberada.
En dicho certamen participarán al menos cinco agrupaciones de este estilo nacionales e internacionales. Estarán la Tuna Femenina de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), la Tuna Femenil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Tuna Femenina de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Colombia y la Tuna Femenina de la Universidad Nacional de Trujillo (Perú).
Dentro de esta cita, se evaluará a los grupos en distintas categorías. "En este caso, mejor tuna, mejor baile de capa, mejor baile de pandero, mejor interpretación y la tuna más tuna", adelanta María José Aravena, directora de la Tuna Femenina de la UdeC.
GANARSE UN ESPACIO
El conjunto de la casa de estudios dueña de casa, cuenta actualmente con 13 años de trayectoria y está conformado principalmente por estudiantes y egresadas de distintas carreras de la entidad educacional.
Su historia se remonta al 28 de mayo del 2005, cuando siete mujeres -Lily Sembler, Celia Martínez, Patricia Riquelme, Ninette Astudillo, Carla Carrasco, Carolina Martínez y Viviana Monsalve- dieron forma a la primera Tuna Femenina de la Región.
Sin embargo, el camino para visibilizar a las tunas femeninas ha sido todo un desafío. Es por esta razón que la directora de la tuna de la UdeC, expresa que "ésta es en esencia una tradición universitaria. Antes, los que estudiaban eran los hombres, es por eso que la tradición es machista. Pero entrando la mujer a la universidad, se dio inicio a la formación de tunas femeninas".
De todos modos, y ya con un empoderamiento femenino evidente durante este último tiempo, Aravena dice que actualmente, las tunas masculinas aún no las aceptan en su totalidad. "Pero nos hemos ido ganando nuestro espacio dentro de la universidad organizando galas, certámenes y dándonos a conocer con nuestras autoridades universitarias", señala.
Si bien de a poco han ido dándose un lugar en este espacio de educación superior, detrás de las actuales mujeres que realizan las tunas están las estudiantinas femeninas.
"Eran sólo de salón. Ahora somos más revoltosas, pues salimos del estar sentadas tocando", argumenta Lily Sembler, una de las tunas fundadoras, añadiendo que les costó mucho por la tradición de que los hombres eran la tuna, quienes "mantenían la diferencia con la tuna femenina".
HASTA QUE SE AGUANTE
Según Lily Sembler, el lema de la Tuna Femenina es "hasta que el cuerpo aguante". Esto, añade, pues siempre se espera que cada una permanezca el mayor tiempo posible como integrante de la agrupación. "Las ganas están, pero el tiempo no alcanza. Por eso le enseñamos a las más jóvenes y queden ellas a cargo", acota.
En cuanto a gestión, en esta instancia por ser anfitrionas sólo dedicaron su tiempo a organizar e invertir el tiempo en recibir lo mejor posible a las invitadas al encuentro musical.
De hecho, en esta ocasión sólo abrirán el certamen, sin asociarse a la competencia.
Para esta presentación, y pensando en realizar un buen repertorio, llevan ensayando dos veces a la semana, cuatro horas al día los martes y jueves.
En cuanto al vínculo generado con las invitadas, Sembler aclara que "invitamos a Valparaíso por ser las primeras en llamarse tuna y la de Antofagasta por su gran desplante. "No a todas las hemos visto en vivo, por lo que será una buena instancia para conocerlas", reconoce la integrante.
TRES DÍAS
Cabe señalar que, aún considerando que el certamen artístico ocupa un espacio estelar, éste es sólo una de las actividades de las que se realizarán en esta segunda versión del encuentro.
En este marco, es que hoy, desde las 11 horas, se realizará un pasacalle por Barros Arana.
"Acá esperamos entregar nuestro trabajo a los penquistas, como un regalo", señala la integrante.
Por lo mismo, y quizás para continuar la fiesta, mañana se contempla un conversatorio con las invitadas de las otras universidades. "Esto lo hacemos la intención de afianzar los lazos con las otras agrupaciones de tunas femeninas, contrastar datos y diferencias históricas en el desarrollo de los grupos", cuenta Sembler, sobre la instancia que se realizará en el auditorio de la Facultad de Química, entre las 11 y 13, y de 16 a 18 horas.
El sábado está organizada una visita a los hogares de adultos mayores de la capital regional. Para el cierre del encuentro, el mismo día -18 horas- se realizará la gala "Con bandurrias y guitarras", en el Odeón de Plaza de la Independencia.