La masiva convocatoria de hinchas en Talcahuano desde la Plaza hasta El Morro el pasado sábado apoyando a Naval bajo la campaña "Naval merece jugar" confirmó la fuerza que existe en el puerto para soñar con revocar la medida de la Anfa de no aceptar al club en Tercera División por deudas impagas.
Sin embargo, aún hay camino por despejar y eso intenta efectuar el Club Deportivo Social Naval tras consignar "la insistencia de Fernando Rojas de aparecer ante los medios de comunicación como presidente de la Sociedad Controladora".
De acuerdo a lo anterior, Cristian Ferrada, presidente de la CDS Naval, reveló que durante los últimos días se han sostenido reuniones con el otrora timonel del Ancla. "Nos reunimos y escuchamos la propuesta de Fernando Rojas. Lamentablemente su planteamiento se contrapone con el trabajo que viene realizando hace bastante tiempo el CDS. Para nosotros lo más importante es Naval, por lo mismo, nuestras bases deben ser sólidas y transparentes antes de enfrentar desafíos deportivos mayores", explicó el directivo.
"Los hinchas han sufrido mucho con los desenlaces de los últimos años y no queremos que nuestra gente tenga que volver a pasar por lo mismo", añadió.
DOCUMENTO CLAVE
Con respecto a lo anterior, el equipo jurídico del CDS Naval consigna que mediante una carta certificada de enero de 2018 se solicitó a Rojas la realización de una junta ordinaria y otra extraordinaria de accionistas, cuestión que Rojas no cumplió.
Esto dio pie a que el CDS citara, mediante un diario de circulación nacional, a la junta acreditada ante notario (ver recuadro), la cual corrobora que al momento de realizarse la reunión en el Sindicato de Estibadores de Talcahuano, Rojas no compareció ni tampoco su directorio. Fue entonces, de acuerdo a lo informado por el propio CDS, que los presentes en dicha reunión traspasaron, mediante votación unánime, todo poder a Cristian Ferrada Romano (actual presidente del CDS), dejando a su persona y al propio Club Social como actual controlador de "Naval Sociedad Anónima Deportiva Profesional" junto a los derechos federativos de la institución.
De hecho, el Club Deportivo, que desde abril de 2018 es formalmente propio controlador de la Sociedad Anónima, contó que los últimos antecedentes de una Junta de Accionistas citada por la administración de Rojas se remontan al año 2013, detalle presente en la certificación notarial.
Para reafirmar lo anterior, el abogado del CDS, Daniel González, consignó que "investigando encontramos que el Club Social es el dueño del 99% de las acciones como consta en el Servicio de Impuestos Internos. Mientras que en el conservador de Bienes Raíces (donde está inscrita la SADP) el Club Social figura con el 87% de estas. Con esta suma de antecedentes queda demostrado que el accionista mayoritario es el club social".