A casi ocho meses de la firma del convenio entre el Gobierno Regional y Bomberos, este mes partirá la licitación para la compra de 32 nuevos carros bomba forestales que se distribuirán en todas las comunas del Biobío.
En mayo del año pasado, el Consejo Regional aprobó $4.722 millones para financiar el proyecto impulsado por la Consejo Regional de Bomberos, luego de los incendios que se registraron durante la temporada 2016-2017.
Dino Olivieri, presidente regional de Bomberos, explicó que a fines del año pasado los recursos fueron traspasados a la junta nacional. Olivieri ratificó que antes de que concluya este mes deberá comenzar la licitación para la adquisición de los nuevos equipos móviles.
Los carros bomba estarían disponibles para la siguiente temporada, proyectó la autoridad bomberil.
De acuerdo a las cifras de Conaf, desde octubre a la fecha van 569 incendios forestales en la macrozona Biobío-Ñuble. En relación a este escenario los comandantes de los cuerpos de Bomberos de Talcahuano y Florida dijeron que se proyecta una temporada de alta complejidad.
PREPARAN LICITACIÓN
El presidente del Consejo Regional de Bomberos, Dino Olivieri, señaló que tras el traspaso del financiamiento por parte del Gobierno Regional, el directorio de la institución trabaja en la licitación que deberá abrirse ante de que concluya enero.
"Este mes se llamará a licitación a las empresas que cumplan con los requerimientos básicos establecidos por los Bomberos. Una vez que sea elegida la empresa tenemos siete meses para la entrega de los carros. Es decir, para esta temporada no habrán carros forestales, pero sí esperamos que para el 2020 estén disponibles", indicó.
Olivieri agregó que será el directorio de Bomberos quien determinarán la adquisición de los equipos móviles.
Ante la necesidad de nuevos recursos, la autoridad bomberil precisó que la junta nacional dotó de equipos a algunas cuerpos de bomberos de la zona para enfrentar la actual temporada.
"Durante la temporada 2016 no teníamos carros o equipos especiales para los incendios forestales. No obstante, ahora podemos decir que tenemos 10 carros forestales que han sido entregados por medio de la junta nacional y sin costo para los cuerpos de bomberos, entre ellos para las comunas de Penco, Florida, Concepción, Talcahuano, Tomé", detalló.
Dino Olivieri afirmó que entienden que el periodo estival será complejo en toda la Región. Por ello, enfatizó que se están trabajando las coordinaciones con las autoridades a través de encuentros periódicos.
UNA NECESIDAD
Wilfredo Flores Cádiz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Florida, comentó que contar con un segundo carro forestal puede ser clave al momento de combatir una emergencia en esa comuna.
"Los difíciles accesos, el relieve del terreno hacen que en muchas ocasiones sea muy complejo el trabajo, sobre todo con las unidades de mayor tamaño. Una nueva unidad nos permitirá llegar de forma más rápida y hacer un trabajo más eficiente", aseguró.
El comandante de Bomberos contó que en septiembre iniciaron la preparación con los voluntarios de la comuna. Lo primero, indicó, fue la recolección de información y proyecciones para la elaboración de los planes.
"Desde un tiempo hay una coordinación con el resto de los cuerpos de Bomberos de la Región. Se tienen recursos tecnológicos para solicitar los refuerzos. Además se suman las reuniones que se realizan una vez al mes para ir estableciendo protocolos entre cada una de las compañías", precisó.
Flores comentó que ellos definieron distintos puntos críticos dentro de la comuna, pese a que su trabajo se realiza en zonas de interfaz, como Granerillos, La Paz y Copiulemu.
CERTIFICACIONES
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara, aseveró que desde el punto de vista de la formación de los voluntarios, el trabajo se inició los primeros meses de 2018.
"En mayo certificamos a 60 bomberos como combatientes de incendios forestales de acuerdo a la norma de Estados Unidos. Somos el único cuerpo en Chile que tenemos esta certificación. Además tenemos dos jefes de brigada con certificación americana", indicó.
Fregonara contó que en Chile no existe una formación para bomberos en materia de incendios y tampoco estándares para la formación de bomberos combatientes de este tipo de incendios.
"La formación la hace gente de California y Baja California con experiencia en este tema, por lo tanto, permite entregar conocimiento sobre la lectura del incendio, el comportamiento y cómo acentuar las medidas de seguridad y salud de los bomberos. Ese es el enfoque", comentó.
Junto con ello, la autoridad bomberil de la comuna puerto informó que están trabajando en un sistema de comando de incidentes: "Esto implica capacitación, generar procedimientos internos y protocolos interinstitucionales para poder administrar las emergencias. Se han formado 60 bomberos y estamos en conversaciones para establecer protocolos conjuntos con el resto de los cuerpos de bomberos".
Asimismo, Paolo Fregonara contó que para esta temporada sumaron equipos de protección normados para bomberos y entregaron 160 equipos de protección personal a los combatientes forestales.