Experta recalca consejos para enfrentar altas temperaturas
La zona centro-sur del país está comenzando una de varias olas de calor que se vivirán durante este verano, lo que puede traer efectos nocivos para la salud de las personas, especialmente en niños y adultos mayores.
La Dra. Nelly Baeza, directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, explicó que el calor extremo puede generar una profunda deshidratación.
"Dado que el cuerpo reduce su temperatura a través de la sudoración, cuando estamos sometidos prolongadamente a calor nos deshidratamos y todos los procesos internos del organismo se ven afectados", aseguró la facultativa.
Los síntomas, añadió la Dra. Baeza, de los efectos nocivos del calor son graduales y afectan a todos los sistemas: dolores de cabeza, mareos, debilidad, cambios de humor como irritación, confusión o inhabilidad de pensar claramente, dolores de estómago, vómitos, orina disminuida o de color oscuro, desmayos, piel pálida y pegajosa.
Entre las recomendaciones para pasar los días de calor están mantenerse a la sombra en lugares frescos; usar ropa ligera, la menos posible; beber líquidos cada 15 minutos, ojalá fríos; comer liviano, de preferencia platos fríos; descansar durante las horas de calor, dormir siesta, ducha agua fría o templada.
En los hogares es necesario generar estrategias para mantener fresca la casa. Para ello es importante tener buenas cortinas, por la mañana ventilar y dejar entrar aire fresco, luego cerrar todo; mantenerse con ventiladores a la sombra y volver a abrir en la tarde-noche para refrescar nuevamente; proteger las ventanas por fuera ayuda a que el calor no entre al inmueble.
En cuanto al ejercicio, los deportistas y las personas que tienen actividad física regular conocen los riesgos del calor y los manejan con una adecuada hidratación. Las personas en riesgo son los sedentarios, que deben iniciar la actividad física bajo supervisión, nunca en solitario.
De presentar síntomas adversos ante una exposición a altas temperaturas, la facultativa recomendó consultar un servicio de urgencia para efectuar un diagnóstico adecuado.
Cuidado con medicinas
La fotosensibilidad es uno de los efectos que pueden sufrir pacientes que consumen corticoides en esta época, pues la piel sufre una reacción desmedida a la exposición a las radiaciones ultravioleta.