La arremetida de la UDIcontra el diputado Gabriel Boric (Movimiento Autonomista, MA), luego de que se divulgara un video donde este recibe una polera de Jaime Guzmán con balazos en el rostro, continuó ayer. En la sesión en la mañana en la Cámara baja, todos los diputados gremialistas pusieron un cartel que decía "Tus hechos desmienten tus disculpas", el que incluía la cara del diputado del Frente Amplio.
De esa forma le cuestionaron por haber posado, en 2017, con una polera del asesinado senador Jaime Guzmán, con heridas de bala en la frente, la que le regalaron tras una entrevista.
Si bien ayer Boric ofreció disculpas por su reacción y por haber aceptado la prenda, reconociendo que se trató de un "error", ayer el subjefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió la palabra en medio de la sesión de la Cámara para interpelarlo.
Coloma dijo que el diputado Boric "se ríe y se burla del asesinato" del exsenador. A su juicio, "no se trata de un hecho aislado", pues recordó que hace un año el diputado del MAsalió desde el Congreso para "arengar" a quienes afuera se manifestaban en favor del exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el comandante Ramiro. "¿Su motivo? ¿Defender a uno de los asesinos de Jaime Guzmán?".
Luego, Coloma se refirió al caso de la polera que, a juicio de la UDI, "es ofensiva contra los derechos humanos de la familia y el propio Jaime Guzmán". "Tercer acto: el propio Gabriel Boric se reúne a escondidas con el asesino de Jaime Guzmán en París, Ricardo Palma Salamanca", añadió el legislador de la UDI.
"¿Podrá haber un doble estándar más potente en materia de derechos humanos? Creemos, desde la UDI, que no, no hay nada más evidente que el doble estándar cuando se defiende los derechos humanos de una parte y se ríe y se burla de alguien que piensa distinto", manifestó Coloma.
NO CREEN EN DISCULPAS
En la misma línea, el parlamentario gremialista recordó que "hace un tiempo, el diputado Boric, mientras nuestro jefe de bancada, Javier Macaya, hacía uso de un derecho, lo trató de miserable. Y yo pregunto honestamente: ¿Hay algo más miserable que reírse de una persona asesinada?", "¿hay algo más miserable que defender a los asesinos de un senador en democracia?, ¿hay algo más miserable que reunirse en París a escondidas con uno de los asesinos, el asesino material del propio Jaime Guzmán?, ¿y hay algo que violente más los derechos humanos que alentar a las personas que asesinaron al propio senador? Desde la UDI creemos que no".
"No creemos en las disculpas de Gabriel Boric, porque no son hechos aislados, porque su actitud ha sido persistente en el tiempo. Los derechos humanos los tenemos que defender de todas las bancadas, de todos los sectores políticos, no cuando nos conviene", aseveró el legislador UDI.
"Le exigimos disculpas por haberse, en los hechos, burlado de la familia de Jaime Guzmán. Le exigimos pedirle disculpas a la familia de Jaime Guzmán", recalcó Coloma.
Boric pidió la palabra para responder, pero la mesa de la Cámara le explicó que el reglamento indica que podrá hacerlo en la próxima sesión, a menos que el pleno diera la unanimidad. Entonces solicitó a sus colegas el permiso para hablar, el que fue negado por la UDI. Después, el mismo diputado Coloma junto a otros representantes de la bancada se dirigieron a la oficina de partes para hacer una presentación a la comisión de Ética en contra de Boric, por el uso de la polera.