Una comisión externa, definida por la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), definió 10 nuevas medidas de corto y mediano plazo, que serán aplicadas a partir de hoy, en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Coronel.
Esta nueva intervención, la segunda de los últimos dos años, fue iniciada producto de la seguidilla de episodios de violencia que se registraron durante el 2018 en el recinto, entre ellas distintos intentos de suicidio por parte de los jóvenes internos y agresiones a los funcionarios.
Entre las acciones que serán ejecutadas se encuentran la salida del actual director del centro, en el marco de un fortalecimiento del equipo directivo. Se suman mejoras en seguridad y auditorías permanentes.
Así lo explicó el director regional (s) del Sename, Patricio Muñoz, quien agregó que el plan busca mejorar los procesos internos y asegurar la estabilidad de los jóvenes junto a los funcionarios.
Alejandro Núñez, del Frente de Trabajadores de Sename, indicó que todas las acciones que apunten a asegurar la estabilidad de los trabajadores y de los jóvenes serán bien acogidas por parte de los gremios.
MEJORAR PROCESOS
Patricio Muñoz, director regional (s) Biobío, detalló que una comisión, compuesta por tres profesionales de otros centros del país, evaluó durante tres semanas el funcionamiento del centro coronelino a través de distintos mecanismos, los que permitieron levantar información e identificar las principales dificultades del recinto.
La primera medida que se concretará esta jornada, anunció, es la llegada de Richard Castro como director subrogante del centro por un periodo de tres meses y la salida del director actual. Esta decisión, aseveró, responde a criterios técnicos.
"Esto no ocurre por un tema de competencias técnicas o una mala evaluación. Lo que ocurre es que el proceso de cambio requiere otro tipo de liderazgos y la directora nacional entiende que es así", enfatizó.
Respecto al nuevo profesional que llegará en reemplazo de Esteban Isla, Muñoz comentó que "tiene una basta trayectoria como director y jefe técnico en centros de la mismas características en Santiago y Antofagasta. Además, ha tenido la experiencia de trabajar en centros que han experimentado dificultades".
El director (s) de Sename Biobío afirmó que las propuestas vienen a mejorar los procesos internos y agregó que en eso existe acuerdo con los gremios.
"Los funcionarios, a través de los gremios, siempre han planteado el tema de la seguridad a consecuencia de algunas agresiones y este plan recoge elementos importantes, como el rediseño de las medidas de seguridad y rutinas para los jóvenes. Creemos que habrá una estabilización del centro", insistió.
Patricio Muñoz sostuvo que la misma comisión definió un plazo de tres meses para una evaluación de las medidas: "La primera evaluación se realizará en el mes de marzo, sobre la instalación de estas medidas y con indicadores concretos para ver si hay algo que deba o no ser rediseñado".
Asimismo, la autoridad aseguró que las propuestas cuentan con recursos para su realización, entre ellas las obras para elevar muros que separan a los sectores para imputados y para condenados, junto al fortalecimiento de recursos humanos producto de las extensas licencias.
BUEN BALANCE
Alejandro Núñez, del Frente de Trabajadores de Sename (que reúne a tres asociaciones gremiales), contó que las medidas fueron comunicadas ayer por parte de la dirección regional.
El dirigente señaló que todo plan que vaya en favor de un buen desarrollo de los jóvenes y también de los funcionarios será bien mirada por parte de los trabajadores.
"Es una buena señal la salida del actual director, porque estos cambios requieren de nuevos liderazgos (...) Nosotros estamos dispuestos a colaborar para que estas medidas permitan tener un mejor desarrollo del centro", cerró.