Debate y molestia generó en la población rural de Concepción la solicitud para ampliar e incluir al sector de Chaimávida como área urbana. Es por eso que ayer diversos dirigentes de juntas de vecinos de dicha zona se reunieron con el alcalde Álvaro Ortiz para expresar su sentir.
La situación expuesta por los dirigentes radica principalmente en que la presentación hecha a la Seremi de Vivienda, en el contexto de la consulta ciudadana por la modificación al Plan Regulador Metropolitano, la hicieron juntas de vecinos que no tienen relación con la comuna. Expusieron que la solicitud no la firma ninguna de las 12 juntas de vecinos que hay en el sector, sino que dirigentes de Penco, Lota, Coronel, Santa Juana u otras de la Provincia, pero no de Concepción.
"No fuimos tomados en cuenta, no nos invitaron a una reunión, llegaron e hicieron esto, ¿y nosotros dónde quedamos como vecinos que vivimos hace más de 20 años ahí? Esos dirigentes no son de Concepción y no nos representan a nosotros. Nos molesta que nos quieran imponer la llegada de gente con poblaciones en nuestro sector siendo que nosotros tenemos allegados que todavía no pueden tener su casa digna", sostuvo Verónica Ibáñez de la villa Juan Riquelme.
Específicamente, la solicitud de los dirigentes de otras comunas apunta a que ampliar Chaimávida a zona urbana, permitirá construir viviendas sociales. Actualmente, según Censo 2017, en dicha zona viven 4.417 personas.
"Hemos sabido que hay terrenos que han comprado inmobiliarias y eso es preocupante porque, si bien entendemos que la gente necesita donde vivir y es un tema social, también significa que va a llegar una cantidad de gente que nos quitará la tranquilidad que hoy tenemos", declaró la presidenta de la Junta de Vecinos de la población San Jorge, Elia Parra.
La dirigenta además sostuvo que el cambio solicitado está recién siendo evaluado por ellos y que debe ser debatido por los vecinos. No obstante, expuso que "en este momento la postura mayoritaria es que no (se amplíe el límite urbano) porque va a alterar la tranquilidad que hay en el sector. Hoy todavía podemos dormir con las ventanas abiertas y las puertas sin llave".
MUNICIPIO
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó que en el encuentro sostenido con representantes de población Chaimávida, Juan Riquelme, San Valentín, Los Pioneros de Andalién, Las Mercedes, Las pataguas, camino a Bulnes y a Cabrero se les aclaró en qué consiste este cambio.
En esa línea el jefe comunal sostuvo que "esta debe ser una materia abordada desde el punto de vista metropolitano y no solamente desde los límites comunales. Como presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial y Áreas Metropolitanas de la Asociación Regional de Municipalidades hemos conversado con los alcaldes sobre esta temática y tenemos que buscar puntos de encuentro y no que nos dividan", afirmó Ortiz.
La autoridad comunal además enfatizó que el municipio no se opone a discutir el tema, pero con transparencia y con el respaldo de estudios técnicos que determinen si las zonas son o no aptas, en primer lugar.