El Presidente ruso, Vladimir Putin, envió su tradicional saludo de Año Nuevo a su par estadounidense, Donald Trump, afirmando que el Kremlin está "abierto al diálogo" sobre los innumerables temas que obstaculizan las relaciones entre ambos países.
El Gobierno ruso publicó ayer un resumen del "mensaje de saludo" de Putin a Trump. Según la síntesis, el Presidente escribió: "Las relaciones ruso-estadounidenses son el factor más importante para garantizar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional".
El mensaje al líder de la Casa Blanca fue uno de la decena de saludos navideños que Putin envió a personalidades internacionales, cada uno adaptado para reflejar un asunto bilateral.
Trump, al cierre de esta edición, aún no respondía el mensaje de su par ruso, con quien canceló una reunión programada para el 1 de diciembre en la cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina, al escribir en su cuenta de Twitter que esto "sería lo mejor para todas las partes", dada la confiscación de tres embarcaciones de la Armada ucraniana por parte de Rusia.
Mientras Ucrania y Occidente tacharon de "agresión" la maniobra, Putin defendió el uso de la fuerza y calificó el incidente como "provocación" por parte de Kiev.
"muy necesario".
El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, consideró hace unos días "muy necesaria" la celebración en 2019 de una reunión entre ambos mandatarios, acusando, además, a la elite política estadounidense de torpedear los intentos de Trump de normalizar las relaciones con el Kremlin.
Debido a la falta de contactos entre ambas administraciones, también queda en duda una posible visita de Putin a EE.UU. durante la primera mitad del próximo año, así como una de Trump al país.
La semana pasada, en su rueda de prensa anual, Putin acusó a EE.UU. de aumentar el riesgo de una guerra nuclear al renunciar a los tratados de desarme, al tiempo que alabó la decisión de Trump de retirar las tropas desde Siria, aunque puso en duda que ese repliegue se llegue a hacer efectivo durante los próximos días.