Gobierno anuncia una reforma para facilitar la destitución de los altos mandos uniformados
El Pesidente Piñera anunció ayer que propondrá al Congreso una reforma constitucional para facilitar la destitución de los mandos militares y policiales y establecer una real subordinación de las instituciones armadas al poder civil.
La reforma debe permitir al Presidente remover directamente a los jefes de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, indicó el Mandatario en su visita al programa "Bienvenidos" (Canal 13).
La idea de Piñera es reemplazar con esa reforma el llamado "decreto fundado", al que debió recurrir hace unos días para despedir al general director de Carabineros, Hermes Soto, quien rechazó una petición de renuncia que le hizo el Jefe de Estado en el contexto del caso del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
la norma
El "decreto fundado" nació de una reforma del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) y su aplicación requiere que sea visto por ambas Cámaras del Congreso y visado por la Contraloría General de la República, antes de que se concrete la salida del implicado.
la salida
Piñera le pidió la renuncia a Soto a raíz de una secuela de mentiras, montajes y contradicciones de carabineros implicados o responsables de alguna forma en el asesinato de Catrillanca, ocurrido el pasado 14 de noviembre en la comunidad de Temucuicui (Región de La Araucanía).
Soto no puso objeción al procedimiento, lo acató y se fue del cargo, tras lo cual Piñera designó en su lugar al general Mario Rozas, pero en el ámbito político abundaron las opiniones de que el proceso fue poco grato y de alta tensión.
"Vamos a enviar una reforma constitucional parta terminar con ese mecanismo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia tienen que renunciar en el acto", subrayó Piñera en la entrevista.
Sobre el ex director general Hermes Soto, Piñera reveló que, antes de pedirle que diera un paso al costado, el general "había dado muestras de querer renunciar".