Concepción lidera frecuencia de uso de bicicletas en áreas metropolitanas
Un 22% de los penquistas consultados durante la séptima encuesta de Medio Ambiente, realizada por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS), de la Universidad Andrés Bello (Unab), dijo que utiliza la bicicleta entre tres y cuatro días a la semana. En tanto, un 19% respondió que la utiliza todos los días como medio de transporte y recreativo.
La cifra es la más alta entre las otras dos zonas metropolitanas que tiene el país. En ese contexto, en el Gran Valparaíso sólo el 15% dijo utilizar la bicicleta todos los días, mientras que en el Gran Santiago el guarismo desciende al 11%. En ambas áreas, la opción 1 ó 2 veces a la semana lidera las preferencias, rondando entre el 35 y el 40%.
La encuesta mostró también cuál es el medio de transporte más utilizado por los penquistas. Con un 59% de las preferencias y nota 3,9, en una escala de siete, lidera la micro; seguida por el auto particular (30%), el colectivo (8%) y el taxi (2%). En tanto, el Biotrén y la bicicleta son preferidos sólo por un 1% de los consultados.
Entre los consultados, el 45% argumentó que no utiliza la bicicleta porque no tiene una y el 12% justificó porque es peligrosa.
El Dr. Claudio Soto-Azat, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Unab, explicó que "si bien existe un leve aumento en el uso de la bicicleta, lamentablemente su uso como principal medio de transporte permanece muy por debajo de índices mostrados por otros países".
Agregó que "si bien ha habido algunos avances en los kilómetros de ciclovías en las principales ciudades del país, existe temor por parte de la población de subirse a la bicicleta debido a los numerosos accidentes que reflejan la falta de una cultura de respeto al ciclista en el país".
SISTEMA DE ARRIENDO
Par hacer frente a esta realidad, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, dijo que están ejecutando un estudio para determinar la factibilidad de contar con un sistema de arriendo de bicicletas públicas que permite incrementar su uso.
Según dijo, el estudio se encuentra en pleno proceso y los resultados deberán conocerse en marzo. "Esto nos va a ayudar a decir si es posible contar con un sistema de préstamos de bicicleta, bajo qué modalidad, con qué modelo de negocios y otro tipo de detalles que van a determinar los próximos pasos a seguir", explicó.
Añadió que el estudio también determinará en qué sectores se podría implementar el sistema, el costo de inversión y si hace falta construir más infraestructura para ello, lo que siempre ha sido el anhelo de la comunidad bicicletera de la zona.
Respecto de las ciclovías existes, el 14% dijo que son excelentes y el 45% manifestó que son buenas.
En tanto, el profesional de la Unab agregó que "lo que cabe esperar es que en la medida en que la infraestructura mejore aún más y se desarrollen más servicios flexibles y guiados por la demanda, estas cifras vayan mejorando significativamente".
BIOTRÉN
La encuesta también pidió a los usuarios que evaluaran el servicio de tren de su región. En el caso del Biobío, las personas calificaron con nota 5,2, en una escala de siete, al Biotrén. En la evaluación la calificación al servicio aumentó respecto al periodo 2014-2017, cuando promediaba una nota de 4,9.
Aunque la encuesta consultó también a los usuarios por la posibilidad de contar con un tren directo entre Santiago y Valparaíso, siendo estos últimos los más entusiastas con la idea, no abordó la problemática local de construir un servicio subterráneo que conecte el centro de Concepción con otros puntos de interés dentro de la misma comuna.