Voluntarios plantan árboles para mejorar parque 18 de Septiembre
Más de 30 personas, entre funcionarios municipales, vecinos, carabineros y voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) trabajaron en la reforestación de un sector aledaño a la cancha de la población 18 de Septiembre en la comuna de Tomé.
El grupo plantó en total 42 árboles nativos. Esto corresponde a la primera etapa de un proyecto que pretende transformar el lugar en un parque natural abierto a toda la comunidad.
El director regional de Injuv, Gustavo Apablaza, mencionó durante la actividad que "es sumamente gratificador poder ver cómo la sociedad civil y el sector público se unieron en esta actividad. El Presidente Sebastián Piñera nos solicitó poder estar en terreno y prestar todo nuestro apoyo a estas iniciativas de voluntariado".
Proyecto a largo plazo
Arrayanes, maitenes, robles y quillayes fueron las especies elegidas para la primera etapa del proyecto medioambiental, sin embargo, el objetivo es poder plantar árboles todos los fines de semana en el lugar, hasta llegar a los 300.
Luis Guajardo, integrante de la agrupación Asfaltos Crew y organizador de la actividad, describió que "nosotros, como todos los años, realizamos arborizaciones en diferentes lugares de la comuna de Tomé. Llevamos casi dos mil especies plantadas y queremos llegar a diez mil en toda la comuna. En el caso de este sector, el objetivo principal es recuperar el humedal que aquí existe".
Para Dámaso Saavedra, presidente de la fundación Keule, es importante poder potenciar estas áreas verdes. "Hay que empezar a limpiar estos lugares, que la gente sepa que debe llevar los residuos a otros lados. Es importante usar estos espacios como integración. Lo que se busca es empezar a ver las quebradas como lugares que son receptores de agua", concluyó Saavedra.
en Paralelo
En estos últimos años el Injuv se ha caracterizado a nivel nacional por promover el trabajo voluntario vinculado con el medio ambiente. Es así que poseen un programa denominado Vive tus parques, y que consiste en que jóvenes -quienes postulan para ser parte de la iniciativa- ayudan en diversos parques nacionales para mejorar los espacios.
Especies
Los voluntarios plantaron 42 árboles nativos. Entre las especies se encuentran arrayanes, maitenes, robles y quillayes. El objetivo es llegar a 300 ejemplares.