Gran Concepción: red de salud está preparada para urgencias
Politraumatismos, enfermedades asociadas a intoxicaciones alimentarias y también por la ingesta de alcohol impulsan el aumento de atenciones de salud de urgencia en estas fechas, lo que se estima en un 30% a nivel nacional.
Para evitar problemas, tanto el Servicio de Salud Concepción como el de Talcahuano informaron que cuentan con planes de contingencia, a fin de que estas fiestas se desarrollen sin complicaciones.
Preparación
Carlos Grant, director del SS. Concepción, detalló que se reforzó la red asistencial, junto con una serie de medidas que apuntan al cuidado en la alimentación, ingesta de alcohol, y también la salud mental.
"Entre las acciones que hemos preparado está el despliegue de nuestros equipos de salud en terreno, con supervisión y monitoreo constante de cualquier contingencia que pueda presentarse. Para ello hemos trabajado en la programación de altas médicas, para así asegurar la disponibilidad de camas críticas en nuestros hospitales", indicó.
Además se reforzó la coordinación de los servicios de urgencia hospitalaria, que estarán preparados ante eventuales brotes de enfermedades de causa infecciosa o respiratoria.
En esa misma línea la autoridad detalló que "se aseguró el stock de medicamentos e insumos en los establecimientos de la red de urgencia primaria y hospitalaria, y asimismo se reforzaron las líneas informativas y de comunicación de Samu, junto al reforzamiento de las unidades de procuramiento, con el fin de responder de inmediato en la eventualidad de tener que responder a un llamado".
Criterio
El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, invitó a la población a la responsabilidad y no hacer llamadas innecesarias al 131, considerando que un alto porcentaje de las llamadas ingresadas no están relacionadas con emergencias médicas.
Carlos Vera, director del Servicio de Salud Talcahuano, invitó que las personas usen con el debido criterio la red asistencial: "En caso de presentar una enfermedad no grave, usted debe acudir al Cesfam al que pertenece, más cercano a su domicilio o bien cercano al lugar en donde está disfrutando estos días. Si presenta una enfermedad de baja complejidad, debe acudir a los servicios de atención de alta resolutividad, SAR".
Además, aclaró que solo en caso de un accidente grave o una enfermedad grave y que tenga riesgo vital se debe acudir a la urgencia. En el caso de la red del SS. Talcahuano, los hospitales habilitados para aquellos son Las Higueras, Penco-Lirquén y Tomé".