Después de dos años de trabajo Fosis certifica a 160 lotinos
En la Casa de la Mujer de Lota Alto se realizó la ceremonia de certificación de 160 usuarios del Programa Familias del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) del Biobío en la ex comuna minera.
Los diplomas certifican que todas estas personas cerraron con éxito dos años de capacitaciones y acompañamiento técnico para desarrollar sus emprendimientos.
Joaquín Eguiluz, director regional del Fosis, detalló que el objetivo de este programa es contribuir a la superación de la pobreza entregando herramientas sociales y laborales que ayuden a los beneficiarios a cumplir sus compromisos y sueños familiares, logrando autonomía en sus emprendimientos, nivelación de estudios, mejorar ingresos y dinámica familiar.
Cindy Mella Quiroga, beneficiaria del Programa Familias, se mostró contenta con el programa y aseguró que éste "ha sido un apoyo fundamental para el crecimiento personal y el de mi familia, los bonos que nos entregaban me ayudaron mes a mes y también a través de este programa me adjudiqué otro programa del Fosis llamado Apoyo a Tu Plan Laboral, que me ayudó con equipamiento para mi emprendimiento de podología".
Valoración
Eguiluz planteó que "este programa no tendría sentido sin el empeño y compromiso de las familias, pues ellos son el corazón del Gobierno y a través de este programa ellos tuvieron acceso a una línea preferencial de financiamiento para otros programas de emprendimiento que les ayudaron a sacar adelante sus ideas de negocio".
El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga agregó que "las familias todos los días luchan por su realidad y nosotros como Estado, el trabajo que tenemos es desarrollar precisamente las herramientas para ir en apoyo de ese esfuerzo, un Estado subsidiario que pone la vulnerabilidad en el centro de la política pública".
En tanto, el alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, expresó que "comunas como Lota no cuentan con los recursos para poder dar cumplimiento y atención a los distintos requerimientos de las familias y en esta oportunidad el Gobierno se ha hecho cargo entregando un trato especial a través de este programa".
En qué consiste
Durante 24 meses, las familias son apoyadas por profesionales que realizan sesiones de trabajo individuales, familiares, grupales y comunitarias.
Apoyo
Cindy Mella, una de las usuarias beneficiadas, destacó la entrega de bonos, lo que le ayudó a fortalecer su emprendimiento, pues tenía un piso económico cubierto.