Ahora que se corroboró que en Penco hay hallazgos arqueológicos del 1600, la intención del municipio es ampliar el área de excavación y ya sueña con construir un museo de sitio que nada tenga que envidiarle a los de México o Perú.
El alcalde Víctor Hugo Figueroa contó que una vez que reciban el informe del arqueólogo de la UdeC que trabajó en los cuatro fosos que se prospectaron en calle Las Heras, frente a la Plaza de Armas, enviarán una carta al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para solicitar autorización para realizar más excavaciones. Esta vez espera que sean unas ocho o diez.
"Hay que pedirle permiso al Consejo de Monumentos Nacionales, cosa de confirmar que el lugar tiene un notable interés arqueológico y eso con la mira de nosotros poder comprar ese terreno para armar un museo de sitio", detalló el jefe comunal.
Víctor Hugo Figueroa recordó que "cuando asumimos, acuñamos el concepto de 'Penco, ciudad histórica'. La idea es pasar de lo escrito a lo tangible. Hoy lo único que tenemos es el fuerte La Planchada, pero si ya empezamos a encontrar templos coloniales, palacios de gobernadores, catedrales, eso a la ciudad le da otra connotación y eso va asociado al turismo".
Hallazgos
La semana pasada el municipio pencón informó de los principales hallazgos en las excavaciones. En dos fosos, dijo el alcalde, solo se encontraron elementos coloniales, principalmente cerámica y vidrios. En el tercero, sin embargo, apareció parte del cimiento de una iglesia franciscana del 1600.
Roca abajo, una roca canteada, después una corrida de ladrillos que van en zigzag fue lo detectado en el terreno. "Por lo tanto, encontramos el muro perimetral de la iglesia", concluyó Figueroa.
El alcalde estimó que las nuevas excavaciones tomarían dos o tres años.
Adelantó que quiere reunirse con el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, para solicitarle que se mantenga el convenio para las próximas excavaciones, "para que hagamos esto en conjunto y si hay que financiar algo de logística, estamos en condiciones para ello".
Sobre el terreno, indicó que como los hallazgos son recientes aún no tienen una tasación, pero adelantó que "creo que bien vale la pena el esfuerzo, porque además el terreno que sigue es nuestro, así que nos permite generar un bulevar".
En caso de concretar la compra de terreno, el jefe comunal indicó que la idea es hacer una gráfica digital que permita construir la catedral en volumen, hacer las paredes de la iglesia con una imagen de los templos franciscanos de la época.
"La gente va a poder tocar el piso y ver las paredes, va a asimilar que está en una iglesia franciscana del 1600", proyectó.
A más largo plazo
Como amante de la historia de la ciudad, Víctor Hugo Figueroa está entusiasmado con la idea de que Penco cuente con un circuito histórico. No obstante, sabe que ese es un trabajo de largo aliento,
"La idea nuestra es después ir donde estuvo la universidad pencopolitana, que es la primera que hubo en Chile, también el palacio del gobernador, donde estuvo la catedral, el cabildo y los jesuitas. Si el ritmo de excavaciones es a tres años por solar, aquí tenemos para 20 años y va a haber un momento en el que va a depender de la alcaldía futura ver si siguen con el tema arqueológico", apuntó.
Por ahora los objetivos están puestos en los cuatro fosos y en el informe que afina el equipo de siete arqueólogos de la UdeC, lo que permitirá solicitar nuevos sondajes en Las Heras con calle Penco.