Jóvenes músicos de la Región cerraron año con sonidos de villancicos locales
Villancicos chilenos le dieron cuerpo al repertorio presentado por el centenar de jóvenes talentos que integraron de manera especial la Orquesta Sinfónica Regional, en el "Concierto de Navidad" realizado la tarde del domingo en el Teatro UdeC.
En el marco del cierre anual del programa "Expresión Biobío", los músicos llegaron desde 29 comunas de las provincias de Biobío, Arauco, Concepción y Ñuble, quienes han participado durante ya dos años en la iniciativa del Ministerio de las Culturas.
"Con una suite navideña de música nacional incorporamos el villancico chileno, algo nuevo que no se había presentando antes junto con esta orquesta", destacó Cristóbal Leiva, uno de los directores del concierto y actual batuta de la Orquesta Sinfónica Regional de Ñuble.
Desde que se inició el concierto dejó en evidencia la buena formación de estos talentos de la zona en una entrega navideña y familiar. Los participantes, además, han estado en diversas masterclass y encuentros provinciales, regionales e internacionales en el país vecino junto a sus agrupaciones durante todo este tiempo.
"Con estos conciertos el nivel de las orquestas ha subido enormemente. Contando con la participación de los directores de los diferentes conjuntos y las masterclass, se ha generado un mejoramiento en la calidad de nuestros músicos, como también cuando tocan en conjunto", comentó Arnoldo Weber, gerente de la corporación cultural Artistas del Acero, a cargo de la ejecución del proyecto generado por la secretaría regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con aportes financieros del Gobierno Regional.
Efectivamente, agregó el representante acerero, uno de los objetivos de Expresión Biobío es el mejoramiento de la calidad de la educación a través de la cultura, lo que "se cumple plenamente".
Presentación
En la primera parte, bajo la batuta de Cristóbal Leiva, se presentaron ritmos propios de nuestro país. Ciertamente se reconocieron al escuchar los villancicos como "Huachi torito", "Buenas noches mariquita" y una muy conocida por los niños, "Quiquiriquí cocoroco", entre otras melodías.
"Lo que pasa es que hay ritmos nacionales que son muy tradicionales, como la cueca o valses. Están muy caracterizados por diferentes ritmos, que se escuchan en estos villancicos del sector nortino, como también del mismo centro/sur", señaló el director musical.
Al respecto, destacó la parrilla una suite navideña chilena, con letras caracterizadas por el mismo significado de esta fecha.
"La Navidad es símbolo de fiesta, alegría y amor, especialmente, para nuestros niños y niñas. Es el momento perfecto para reunirse en familia. Este concierto, protagonizado por jóvenes músicos de diversas comunas de la Región, y que se han perfeccionado a través de Expresión Biobío, es el regalo que hicimos desde el Gobierno Regional", apuntó Paulina García, seremi de las Culturas.
Este fue un cierre anual de gran nivel para este programa, que se retomará el próximo año con la exploración de nuevas puestas en escena de los jóvenes, para que puedan ser protagonistas del arte desarrollado en la zona.
"Vimos que a través de la música y arte, Chile lo estamos haciendo todos, y en específico la Región del Biobío con un despliegue musical. Estamos esperando el 2019 para realizar nuevamente otra área, que es la de las Artes Escénicas y Formación de Audiencias. Consiste en enseñarle un poco al público la experiencia consumir cultura", adelantó la autoridad cultural, y agregó que la idea es que éste sea un punto absolutamente cultural desde lo propiamente artístico y económico.