En Arauco han decomisado 172,4 kilos de carne
En el marco del programa especial de fiscalización ejecutado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Carabineros, la Seremi de Salud ha decomisado este mes 172,4 kilogramos de productos cárnicos en la Provincia de Arauco.
Francisco Rifo, delegado provincial Arauco de la autoridad sanitaria, detalló que los decomisos fueron realizados el martes 11 de diciembre en Los Álamos y el miércoles 12 en Tubul.
Sobre el primer decomiso, detalló que "tras fiscalizar tres supermercados, se retiraron y enviaron a disposición final 81,9 kilogramos de productos cárnicos, por estar vencidos".
En cuanto al segundo, detalló que se revisaron dos locales, donde se concretó el decomiso de 90,5 kilogramos de carnes, también por vencimiento de productos y características organolépticas alteradas, correspondientes a olor, color y textura.
Objetivo
Según la autoridad sanitaria, estos procesos de control tienen como objetivo asegurar la inocuidad de los alimentos en todo el proceso de producción, distribución y expendio, garantizando con ello la seguridad y salud de la población, así como la prevención de enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
El programa se inició el 1 de diciembre y finalizará el 31 de diciembre próximo. A la fecha se han realizado 24 fiscalizaciones, dos decomisos y la prohibición de funcionamiento del área de productos cárnicos de un supermercado de Curanilahue, por inadecuada manipulación de alimentos, lo que se dictó el 3 de diciembre.
Desde la Seremi recordaron que hay que fortalecer la higiene de los alimentos, de las personas y del entorno. Para ello es imprescindible lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño o mudar a lactantes, entre otros.
Recomendaciones
Manipular por separado alimentos crudos de cocidos, consumir alimentos bien cocidos, mantener los alimentos a temperatura segura; no consumir mayonesa casera.