A mediados de los 70', un joven Luis Contreras (63) era la sana envidia de muchos conduciendo por las calles de Santiago un Mini Cooper, obsequio de sus padres. Pronto, su fanatismo tuerca lo llevó, gracias a un tío político, a disfrutar de las carreras en Las Vizcachas viendo en acción a Boris Garafulic o Raúl "Papín" Jaras. Fue el inicio de una dilatada trayectoria que, salvo un prolongado paréntesis cuando contrajo matrimonio y tuvo hijos, lo vio pasar por campeonatos de pista, rally y regularidad.
"Cuando estaba en el colegio ya era fanático de los autos. Por eso siempre he dicho que me considero un afortunado de haber tenido un auto, más encima un Mini Cooper, que en esa época era una excepción, gracias a la generosidad y cariño de mis viejos. Cuando me casé colgué los guantes, pero después le pedí permiso a la 'jefa' a ver si volvía de nuevo. Me dijo que si de verdad me gustaba esto, me acompañaba. Y así ha sido hasta el día de hoy", recuerda.
Contreras vive hace más de 20 años en Concepción y más vigente que nunca: es el actual campeón en la categoría 2000cc en el Campeonato Chile-Sur que se desarrolló en el circuito de Interlomas en Temuco arriba de un Honda Civic VTEC de menor cilindrada (1600cc) que la exigida. "Es mi autito regalón. El único detalle es que me obligan a correr en una categoría más alta porque mi auto tiene más HP (caballos de fuerza) que los convencionales", explica.
LARGA TRAYECTORIA
En la Región de La Araucanía lleva más de tres años compitiendo tras sumar kilómetros y derrapes en diferentes circuitos de la Región, siempre como protagonista. "Tuve la fortuna de salir campeón cuando las carreras se realizaban en el circuito de Cosmito de Concepción y también he corrido en Yumbel, Chillán y Cabrero. También voy, en forma esporádica, a Quilpué. De hecho, hace poco saqué un segundo lugar. Ahí corría en mi época de estudiante universitario (Quinta Región) cuando el circuito era de ripio y donde también tuve mi primer volcamiento en un Fiat 147", recuerda entre risas el nacido en Santiago, pero penquista de corazón.
Para el próximo año, el de profesión Ingeniero en Transporte espera estar nuevamente en Interlomas. "Quiero seguir participando porque ha sido muy controvertida mi participación con un auto 1600cc en una categoría 2000cc ya que el reglamento me ha impedido correr en la que me corresponde. Por eso, para la próxima temporada, iré con un auto en la 1600cc y con otro en la 2000cc y tratar de hacer lo mejor posible", avisa.
Luis no sólo es uno de los que luce más trayectoria en el grueso espectro de pilotos de la Región, sino que también se considera uno de los más longevos y aún sin que nadie amenace con sacarlo de la butaca. "Con 63 años creo que debo ser uno de los más antiguos (risas), pero mi objetivo es seguir en esto hasta cuando pueda. La verdad es que los años a uno le van dando las señales de cuando sacar el pie del acelerador, pero por ahora sigo firme", cierra convencido.