MOP aplaza apertura en puente Bicentenario y aún no resuelve conexión con calle Chacabuco
Después de 98 meses, aún está en duda cuándo estará completamente listo el puente Bicentenario. Al constante cambio de fechas de entrega de avances en el viaducto de 1.465 metros que atraviesa el río Biobío ahora se suma la confirmación por parte del Ministerio de Obras Públicas que aún no se ha resuelto la conexión de la estructura con la calle Chacabuco, que corresponde a la última etapa del proyecto.
Durante su visita a la zona, el ministro del MOP, Juan Andrés Fontaine, comentó que aún están trabajando en las modificaciones técnicas al proyecto para cambiar la forma en que la losa atraviesa hasta la avenida penquista, ya que en el proyecto original esto estaba hecho en terraplén, lo que impedía cruzar por debajo de la estructura.
Por ahora, dijo, la idea es lograr un paso traslúcido que permita el cruce peatonal y de vehículos: "Puede plantearse que el puente pueda continuar más allá hasta la calle Chacabuco, pero eso es más complicado, porque exige un tema con la línea del tren, mover el patio de maniobras. Está programado para más adelante, pero ahora no tiene fecha".
El seremi de la cartera, Daniel Escobar, complementó que esa reingeniería del proyecto se está realizando en paralelo con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Essbio y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para poder despejar la faja por donde deberá cruzar la losa hasta Chacabuco.
Sin embargo, el ministro Fontaine reconoció que uno de los puntos más complejos de esa coordinación es la solución que aplicará EFE para poder permitir el paso de vehículos, justo donde está la línea férrea.
Agregó que "tenemos que ver el tema con ferrocarriles, con Essbio, con el Minvu, entonces hay que coordinar un montón de voluntades y eso nos hace, por ahora, no fijar una fecha".
Respecto a lo que a ellos les compete, desde la sanitaria Essbio indicaron que tienen toda la disposición para trabajar de manera coordinada con las distintas entidades.
un nuevo mes
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, mencionó en octubre pasado que el nuevo brazo del viaducto, que conecta a San Pedro de la Paz con la costanera y que ya está terminado, se abriría a tránsito en mayo de 2019. Esto incluiría además una conexión hacia Talcahuano, la que no estaba contemplada en el proyecto inicial.
Pese a que luego se aclaró que esto estaría listo en junio del próximo año, el ministro Fontaine aplazó nuevamente la fecha, la que quedó fijada para julio del próximo año, según mencionó la semana pasada en una charla-desayuno denominada "Desafíos Hídricos", que organizó el MOP en conjunto con Essbio.
El secretario de Estado remarcó que la apertura de la estructura sólo será entre San Pedro de la Paz y la costanera de Concepción, dejando en espera -y sin fecha, por ahora- la conexión del puente con la calle Chacabuco, como se mostró en el proyecto original durante la primera administración de Sebastián Piñera.
NUEVOS PLAZOS
Respecto de las diversas fechas que se han comprometido para la entrega del viaducto, Fontaine explicó que esto ha ocurrido "porque se estimó que para efectos de poder concluir la construcción del paso por sobre la costanera, la circulación por el paso que ya existe no interfiriera con las obras y era preferible terminar el paso por sobre la costanera y cuando se inaugure este completo".
Esto implica que, pese a que hoy se puede transitar por la losa y llegar hasta la costanera de Concepción, se realizó una ampliación del contrato con Besalco, la empresa a cargo de los trabajos, para poder construir ramales que aseguren la circulación desde todos los sentidos para poder ingresar y salir del puente en Concepción.
En cuanto a la demora en la entrega del puente, el seremi Escobar justificó que "estamos agregándole ramales en ambos lados. Uno para acceder a la costanera desde San Pedro y también uno de retorno; otro para quienes vienen desde Talcahuano a Concepción, para que puedan tomar el ramal y volver en la dirección contraria. Son obras que hemos tenido que incorporar toda vez que el proyecto del puente Bicentenario, como fue un anteproyecto que se fue generando en tractos sucesivos, tuvimos que hacer modificaciones que introducen mejoras, pero también agregan meses a su construcción".
En relación a los últimos avances del proyecto, Juan Andrés Fontaine planteó que "el puente Bicentenario está avanzando. Ya salió la última resolución administrativa para efectos de poder hacer la conexión por sobre la costanera, y esa es una obra que va a estar haciéndose pronto. Ustedes han visto, ya hay bastante más actividad de la que hubo en un tiempo, para efectos de poder dejar esa obra conectada".