Ciclo "Fome" aportó desde su vereda para potenciar nuestra escena musical
"Ahora todos quieren traer shows a Concepción". El penquista Juan Ignacio Cornejo (35) es claro, y así también habla. Con el conocimiento y la experiencia ganada en Santiago, donde este penquista de origen vivió durante 15 años hasta su vuelta a la capital regional en octubre de 2016.
Un regreso de carácter familiar, como muchos de los que han vuelto o quienes han decidido instalarse en estas tierras. En el caso de "Fucho", como le dicen, muy marcado por su pasión, la producción musical.
Y en un plan medio de aventura, el año pasado Cornejo asumió el desafío, finalmente exitoso, de instalar un ciclo cuyo título tributa a otros penquistas, Los Tres. Junto a sus amigos y socios, Manuel Muñoz y Fernando Lecaros, le dieron forma, cuerpo y contenido a "Fome", cuya primera fecha formal fue con Camila Moreno, el 8 de julio de 2017.
El escenario del Aula Magan recibió a la cantante nacional, para luego sumar a otros -Lanza Internacional, Electrodomésticos y Santos Dumont, entre otros- que hicieron que esta aventura se fuera consolidando en la escena local.
Fue ésta, precisamente, la que durante este año aumentó con la extensión al Teatro Biobío como "Fome XL". "El crecimiento del ciclo fue gracias a la acogida e invitación del Teatro", reconoce Cornejo, lo que dio muy buenos frutos con el intenso show de partida de Manuel García, el 9 de mayo, en la Sala Principal del recinto.
"En este momento, estamos en la cresta de la ola emocional, porque cerramos el año con el show de Carlos Cabezas y "El resplandor" (sábado pasado), que no sólo creo que es el mejor que hemos hecho, sino que además fue un concierto que quedó escrito ya en la historia reciente de la música chilena", sentencia el productor general del ciclo, señalando que a este único concierto del músico capitalino viajó gente de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Valdivia. "Y quién sabe de dónde más. Eso es muy emocionante, así es que la sensación por estos días es sólo de alegría y optimismo".
- Muy bueno. Tuvimos los dos primeros shows en semanas consecutivas: Manuel García y Camila Moreno. Y a un mes de eso, hicimos Ases Falsos. Y en cada uno vendimos mil entradas promedio, espectacular para la música chilena y para lo que estábamos acostumbrados en Concepción.
LA CIUDAD SE MUEVE
Los resultados de Fome y su par XL evidenció para los gestores de la iniciativa que actualmente se pueden permitir shows de mayor magnitud, y "con puesta en escena de lujo", en palabras de Cornejo.
"Ases Falsos y Carlos Cabezas los transmitimos en streaming para todo el mundo por la web de Chilevisión, con la colaboración de Duoc UC. Eso te habla de la escala que tomó todo", argumenta el productor, indicando que este año sólo hicieron Dënver y Nano Stern en el Aula Magna (la sala promedia una asistencia de 250 personas). "Arranquemos del Invierno y Fernando Milagros iban a ser ahí, pero los movimos al Teatro Biobío también. Queríamos evaluar todas las opciones (...) Todavía no está claro dónde haremos shows el próximo año".
- Bien, especialmente el primer semestre. Este segundo hubo mucho movimiento, competencia. Pero creo que la gente ha ido entendiendo que si quieren que Concepción siga teniendo espectáculos de primer nivel (nacionales o internacionales), los que primero deben responder son ellos con la compra de la entrada. El crecimiento que hay en torno a música es indicador de que se está armando una industria que antes no existía. Ya tenemos lugares hay productores, hay hoteleria, hay público (...) Falta que se actualicen las empresas de la región y entiendan que este es un camino de desarrollo local tan válido como cualquier otro.