Ratifican oposición a cultivos de salmones
La Comisión de Uso del Borde Costero de la Región del Biobío (Crubc), ratificó, en sesión celebrada en Intendencia, que no se autorizarán cultivos de salmones en las costas de la Región del Biobío, tal como lo han manifestado, tras diversas consultas ciudadanas, los pescadores artesanales que en defensa de sus espacios, y por el daño ambiental que generan han rechazado públicamente estos proyectos.
Tras la reunión del Crubc, celebrada este jueves 6 de diciembre, Hugo Arancibia Zamorano, presidente de Ferepa Biobío dijo que la organización ha sido clara al respecto: "Nosotros hemos rechazado y hemos expresado nuestros criterios técnicos y ambientales para oponernos. Son cultivos invasivos, que dañan el medioambiente y el uso de antibióticos en su proceso de maduración llega al mar generando un deterioro irreparable en los otros recursos y el fondo marino".
Advirtió que existen intenciones de industrias salmoneras por ubicarse al sur de Cobquecura y norte de Tirúa, "espacios que quedan a la deriva porque no existe una estrategia de desarrollo del borde costero o zonificación del espacio en la Región del Biobío que preocupa".
Esto, aseveró el dirigente, se produce porque desde el año 2006 no se hace un trabajo serio en torno a la zonificación regional que hoy se requiere con urgencia, dado el gran número de empresas, gasíferas y otras que han presentado Estudios de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para proyectos de ductos, descargas de combustibles,etc., y se adoptan autorizaciones inconsultas a las bases ante la ausencia de una estrategia de desarrollo, con líneas definidas e identificables.
El intendente, Jorge Ulloa, por su parte también resaltó la determinación de no permitir la instalación de cultivos de salmones en el borde costero de la Región pero dejó en claro que no se opondrá a otros cultivos acuícolas.
articular intereses
Arancibia señaló que "esto nos inquieta y confío en que el compromiso del intendente, Jorge Ulloa, de sacar este proyecto en el más breve plazo, se concrete efectivamente. Confiamos en que se hará un trabajo basado en el supuesto de que todos los sectores que participan del borde costero articulen sus intereses de manera calificada, se construya en base a acuerdos ciudadanos respecto del uso del territorio, manejando y previniendo los conflictos que de la interacción de estos intereses pudieran surgir", apuntó.
Por su parte, Hernán Cartes, jefe de la Oficina de Borde Costero de la Municipal de Coronel, manifestó que el municipio y su alcalde Boris Chamorro se han manifestado públicamente en rechazo al cultivo de salmones, y el que se haya ratificado la decisión en el Crubc constituía una buena decisión.