Crecimiento de flotas aéreas obligará a tener más pilotos
Siempre se dice, y con razón, que el mercado está saturado con profesionales egresados de carreras tradicionales y, por lo mismo, muchos están buscando alternativas distintas de formación para el día de mañana encontrar un trabajo en el corto tiempo y bien remunerado.
low cost
Por ello es que Jorge Terrisse, director de Golden Eagle, escuela formadora de pilotos comerciales, estuvo en Concepción para reunirse con estudiantes de enseñanza media y explicarles en terreno el trabajo que ha realizado por casi 30 años.
"Solo en los últimos 10 años hemos formado alrededor de 500 pilotos, lo que implica que una vez que los muchachos hacen el curso, que dura entre 18 y 24 meses, quedan con las capacidades para postular a una línea aérea", comentó.
EXIGENCIAS
Eso sí, no es llegar y hacer el curso, ya que previamente el joven, una vez egresado del colegio, debe someterse a exámenes médicos, como lo exige la normativa, en el hospital de la Fuerza Aérea, en el área de medicina aerospacial, a fin de determinar que la salud sea compatible con la actividad de vuelo.
Los resultados se remiten a la Dirección General de Aeronáutica Civil, que es donde tramitan la licencia de alumno piloto. Con ese documento se integran al curso básico de aviador privado, que dura unos cuatro meses, y de ahí vienen etapas secuenciales de navegación, vuelo por instrumento, donde los alumnos aprenden a volar tanto en simuladores como en avión en condiciones meteorológicas reducidas, donde "les enseñamos a pilotar sin mirar hacia afuera".
Al año están egresando unos 50 nuevos pilotos, por lo que es un mercado en crecimiento en Chile y el mundo.
"Solo tomando como referencia que la empresa JetSmart publicó la compra de 70 aeronaves para sus operaciones en Chile, ya habla de una demanda por personal. Para cada uno se necesitan al menos 10 pilotos, lo que implica que para la década venidera, solo esa firma aérea va a requerir 700".
En la misma línea está Latam, que requiere de unos 100 pilotos por año y y Sky que tendrá un aumento operacional de 100%. Por ende, estimó que las contrataciones de aviadores comerciales deberían fluctuar entre 200 y 250 al año.
El ejecutivo hizo ver que se trata de un campo laboral bien visto desde el punto de vista de remuneraciones, pues un piloto regular, cuando recién entra gana entre US$2.000 y US$2.500 brutos.
Ahora, remarcó que el campo laboral no se restringe solo a las empresas tradicionales, pues la aviación ejecutiva, sobre la cual los estudiantes de Concepción tuvieron oportunidad de conocer, los vuelos aeromédicos u operaciones particulares, también son alternativa.
"Si en años previos la contratación de pilotos fluctuó entre 50 a 70 personas por año, el próximo año va a crecer entre 200 y 250", visualizó.
Lo bueno de esto es que se trata de un área abierta a toda persona que cumpla con los requisitos, aunque Jorge Terrisse indicó que hace 30 años se pensó que solo los que habían pasado por la Fuerza Aérea pasaban casi en forma natural al mundo de la aviación privada, sobre todo porque en esos años la inversión para formar un profesional del aire era fuerte.
La demanda de las líneas a través de los años ha hecho que desde hace mucho tiempo muchachos con 21 años y algunos con menos edad se puedan insertar laboralmente.
"Mi experimento formativo partió hace casi tres décadas, cuando se especulaba que gente con poca experiencia no iba a tener posibilidades de ingresar a este mundo, pero hoy la experiencia dice que hay pilotos chilenos trabajando en el extranjero. Uno que esté volando en Emiratos Árabes, capitán de un Boeing a380, gana US$330 mil al año", expuso.
Por eso cree que las cosas se han hecho muy bien en Chile. El estándar nacional ha sido muy bien considerado, con una pericia a nivel latinoamericano de alto nivel, lo que va aparejado con que las línea áreas chilenas están altamente catalogadas, porque han hecho las cosas con mesura y con un nivel de seguridad que también es uno de los mejores del mundo. Eso sí, señaló que se puede discutir que la carrera es cara, pues tiene un costo de US$ 50 mil, pero al pensar en el retorno, dentro de unos 4 a 5 años la carrera queda financiada.
Manifestó que si bien no es una ingeniería civil, sí se requiere que el estudiante sea meticuloso, ordenado, que la evaluación psicológica sea la adecuada a lo que la industria exige, en especial con un nivel de madurez que lo lleve a asimilar la responsabilidad de trasladar a 200 o 300 pasajeros y por muchas horas.
EXPANSIÓN
Estuardo Ortiz, CEO de JetSmart, sostuvo a este medio que "en la empresa estamos en creciente expansión, por lo que estamos constantemente reclutando nuevas personas que integren nuestro equipo, ya sea en Chile o fuera de él".
Agregó que desde su llegada redujeron los precios en un 35% logrando atraer y construir a un equipo de altísima calidad y experiencia, incluyendo a las tripulaciones, que cuentan con el más alto estándar de seguridad, calidad y entrenamiento que contribuye a ser la aerolínea más puntual de Chile, además de ser la compañía chilena con mayor porcentaje de pilotos mujeres.
"Nuestros pilotos son entrenados en Full Flight Simulators del CAE Training Center y en el centro de Airbus en Miami, por lo que su instrucción cumple con los máximos estándares de tecnología, seguridad y calidad operativa", finalizó.