A cinco meses de que el directorio de Empresas Arauco diera a conocer su decisión de dar luz verde al proyecto de Ampliación y Modernización Planta Arauco (Mapa), la mayor inversión forestal que hoy se ejecuta en el mundo, la iniciativa comienza a tomar forma en varios frentes.
Tras el primer contrato que se adjudicaron para las faenas de movimiento de tierra que se iniciaron en noviembre, para habilitar las zonas donde se emplazarán las principales instalaciones, hace unos días se adjudicó la ingeniería de detalle del BOP (Balance of Plant) a Wood Group, líder mundial en la entrega de proyectos, ingeniería y servicios técnicos a los mercados energéticos e industriales.
El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, anunció que en estos días se están entregando las bases para las empresas que quieran participar en el proceso de licitación de la construcción y montaje, licitación que se realizará en febrero-marzo.
agencia de E+E
Asimismo ya se contrató a la persona que va a "gerentear" el proceso de "E+E", programa de Empleabilidad y Emprendimiento de la empresa, que estará a cargo de Karina Soto, quien inició las gestiones de coordinación con los ministerios del Trabajo y Economía, con Sercotec, Sence y con la gente del DuocUC Campus Arauco, con la Fundación Chile y la Fundación Emplea y la Omil de la Arauco, detalló Kimber. "Hay además un levantamiento de brechas que se presentará a las empresas que se adjudiquen las obras, porque ellos van a ser los grandes demandantes de mano de obra a objeto de privilegiar la contratación local con foco en las comunas de Arauco, Lota, Los Álamos y Curanilahue para el proceso de construcción que se iniciará el próximo año. De la misma manera, se avanza en el trabajo en temas de emprendimiento, como alojamiento, servicios de alimentación y servicios en general para todas estas empresas que van a estar acá operando".
dotación prevista
La dotación de contratistas y su incorporación al proyecto tendrá un carácter progresivo. Comenzó, con la contratación inicial de unos 100 trabajadores en noviembre. A fines del 2019 se llegará a las 5.000 personas hasta para alcanzar un peak cercano a los 8.000 trabajadores, proyectado para el mes 20 de construcción del proyecto. Eso es a mediados del 2020.
A nivel nacional, la compañía del Grupo Angelini también tiene en marcha su proyecto de pulpa textil en Valdivia que cuenta con más de un 85% de avance. Esta inversión es la segunda más grande después de Mapa y asciende a US$ 190 millones. Allí se busca producir otros formatos de pulpa que se utilizan como materia prima para la fabricación de tela de viscosa o rayón para prendas de vestir o tapices, entre otros, diversificando la oferta de Arauco al mercado.
presencia en el mundo
Charles Kimber repasó también las operaciones de la compañía en el resto del mundo. En la región sudamericana, Brasil, si bien se ha visto una mejoría del punto de vista de la demanda y de los precios, todavía hay una sobre capacidad instalada.
En Argentina en cambio, la situación está más difícil por la propia situación económica, lo que ha derivado en una baja en la producción y por consiguiente en menores ventas. Norteamérica y Europa están más dinámicas y hay una buena demanda y China ha tenido una leve disminución de la demanda, lo que se está viendo reflejado en una baja de precios, "pero las condiciones fundamentales, principalmente del mercado de la celulosa es que no hay nuevas plantas de celulosa previstas por lo tanto, no hay más oferta y la demanda se mantiene firme, a excepción de Mapa, que aportará una oferta adicional de aproximadamente 1.300.000 toneladas", dijo el ejecutivo.
En cuanto a la planta de tableros que construyen en Grayling (Michigan) Estados Unidos, está en su etapa final de construcción y debería entrar en producción en el primer trimestre de 2019.
temporada de incendios
En paralelo se avanza en las tareas para enfrentar la temporada de incendios. Al respecto, el ejecutivo señaló que se ha trabajado todo el año en un plan de prevención, en coordinación los comités de prevención comunitaria en la intervención de la interfaz rural-urbana, con el objeto de que sean estos propios comités lo que se preocupen de mantener estas zonas limpias y despejados de modo de evitar la propagación a sectores poblados o hacia el interior de los bosques, sean éstos nativos o industriales.
Destacó la participación ciudadana en este sentido y donde no solo participan los vecinos que tienen sus casas cercanas a matorrales y bosques, sino que también las juntas de vecinos, bomberos, municipios, Conaf, la empresa privada, entre otros.
Precisó que ya tienen un importante contingente de equipos como 69 carrosbomba nuevos equipados con agua y retardantes, que se trajeron de Brasil a lo que se suman dos nuevos helicópteros Sikorsky que se abocarán al combate de incendios de mayor magnitud y de los que tienen riesgo de transformarse en ello y para abordar esa zonas de la interfaz rural y urbana para protección de viviendas e instalaciones industriales.
Eso todo coordinado desde Concepción, donde se ubica el comando central de incendios. "Acá estamos bien preparados con tecnología, pero esto requiere de método, de un diseño y de buenas prácticas a objeto de coordinar el uso los recursos tanto en la detección como en el combate de los incendios", sentenció.