Leyenda viva del reggae local "Mista Coco" presenta su más reciente disco
"Mista Coco" es hoy uno de los referentes claves en la escena reggae desarrollada desde mediados de los años 90 en la zona, pero con su epicentro en San Pedro de la Paz. Detrás de ese nombre artístico, nacido del cruce entre el apodo que le han dicho desde niño -"Coco"- y "Mista", que deriva de la pronunciación de "mister" en Jamaica; está Edgar Navarrete.
Un nombre que, ciertamente, no repercute de la misma forma que su apodo. Sin embargo, es Navarrete, quien ha vivenciado en primera persona, en vivo y en directo los dolores y alegrías que viene cantando desde el 2001, año de lanzamiento de su primera producción discográfica como "Mista Coco".
La calle, la población, los rincones y las múltiples aventuras que en la voz de este artista de 38 años suenan sinceras, vibrantes y latentes. "Los social tiene, sin duda, una marca importante en mi música (la lírica)", resume este profesor de Lenguaje, que desde 2007 se ha desarrollado profesionalmente en proyectos relacionados con la educación de carácter social.
"Eso lo trabajo en terreno en torno al arte y la música", agrega el creador, quien orienta en estas aguas a niños entre los 6 y 13 años, en la comuna sampedrina desde 2014, bajo alero municipal.
"Justamente, de esas vivencias, historias han salido muchas canciones (...) También de haberme criado en Candelaria", dice este representante del reggae vivencial.
Un buen ramillete sonoro de todo aquello, lo acaba de registrar en su más reciente producción, "Barrio Life". Los 5 cortes que forman este EP serán los principales protagonistas del lanzamiento programado para este domingo, desde las 14 horas, en el Anfiteatro sampedrino.
Siendo "Mista Coco" y el Barrio Moreno, como es el nombre de su banda, los centrales del show, éste contempla previamente las presentaciones de MC Jona (apuesta del cantante de Gondwana), Parley (rap), Combo Kiatt (banda de reggae clásico), DJ Radical (referente en el dancehall) y Malas Juntas Crew (bailarines en el citado estilo).
Con entrada liberada, el gran organizador/protagoniata de la cita cuenta que las expectativas de público están altas. Esto, señala, ya que el reggae y los ritmos urbanos están bien fundados en la comuna fundada en 1995.
"Ahora la idea es mostrar el trabajo nuevo -el trabajo fue grabado con bases sin músicos- pero también dar cuenta lo que estamos haciendo con la banda y sus nuevos integrantes, formación con la que estamos hace más o menos un año", explica la voz cantante de la agrupación, que se completa con Luciano Opazo (bajo), Kevin Muñoz (guitarra), Leonardo Aguilera (teclado), Cheo Zurita (percusión) y Samuel Morales, "Samuka", en apoyo vocal.
- Así es, estaremos todos en el escenario. Bueno, básicamente el concepto de este trabajo es hablar sobre lo que se vive en una población, que puede ser Candelaria o San Pedro de la Costa. Pero (en sintonía con el reggae como propuesta) se trata de rescatar lo bueno de estos lugares, es decir, desde una mirada positiva. Que desde ahí se construya en torno a la música, el deporte y el arte en general con un sentido de superación.
- Claro, el objetivo es motivar por algo que se puede lograr (...) A punta de trabajo se pueden cumplir muchas cosas. No es todo crítica, sino que mostrar una alternativa, tirar para arriba, pese a las falencias.