Reconocen impacto de congreso escolar en jóvenes
Minutos después de que concluyera la premiación de los ganadores del XIX Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del programa Explora de Conicyt, las autoridades de la institución realizaron su balance de las tres jornadas que reunieron en Concepción a 142 estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país y Perú, y la convirtieron nuevamente en la capital nacional de la divulgación y valoración científica.
Juan Carlos Gacitúa, director del Proyecto Asociativo Regional Explora en el Biobío (PAR) y del Cicat de la Universidad de Concepción (UdeC), comentó que "siempre hemos trabajado con la idea de que no hay aprendizaje sin emoción. Intentamos darle al congreso un estilo lúdico, de juegos, risas y compañerismo. Eso hace que los estudiantes entiendan que el aprendizaje debe ser entretenido, con una pasión que moviliza incluso sobre la institución y los temas".
Además, señaló que "los niños son generosos al contarnos lo que hacen, los profesores en entregar su conocimiento y la universidad en disponer su tiempo y sus espacios. Hemos sido tremendamente felices en este congreso, cansados pero muy felices. Despertaremos pensando que cambiamos vidas y que hacemos de este un mejor Chile".
En tanto, la directora de Explora, Natalia Mackenzie, dijo irse tremendamente contenta, "ya que creo que la UdeC, el PAR Biobío y Juan Carlos han hecho un trabajo perfecto. Los chicos están satisfechos, emocionados, con espacios de distensión en los paseos y las visitas a los laboratorios. Nos recibió de una manera impagable, ya que los niños se van con una experiencia inolvidable".
CAPACIDAD INSTALADA
Sobre la capacidad de asociarse con distintas instituciones para realizar todas las actividades, que incluyeron recorridos por el Gran Concepción, Gacitúa dijo que poder contar con el respaldo de la UdeC y un centro interactivo que se nutre de esto "es mucho trabajo, pero también se facilitan las cosas. Poder llamar a los investigadores y pedir que se abran los laboratorios, o llamar a las autoridades para instalar una carpa en el corazón de la universidad, nunca vi una mala cara. Cuando tienes ese respaldo todo es fácil, y se construye con la confianza de las autoridades. El apoyo y respaldo facilitan mucho el trabajo, y así lo entiende la UdeC".
A esto se sumaron las palabras de Natalia Mackenzie: "Esta asociatividad nos permite, desde el programa Explora, descentralizar todas estas actividades y resaltar el trabajo científico y tecnológico que se hace en regiones. Se le permite a los estudiantes ver otras realidades; muchos de ellos no habían tomado un avión y ni sabían lo que era Concepción. Eso también es aprendizaje, conocer otras realidades y saber cómo viven otros niños y profesores".
PROYECCIÓN
Respecto a las proyecciones de estas actividades, la directora de Explora comentó que "ahora estamos haciendo un nuevo concurso para los proyectos asociativos regionales. Desde el próximo año el trabajo se extenderá por cuatro años, apostando por mantener viva la investigación y la ciencia, la semana de la ciencia y las distintas actividades".
Juan Carlos Gacitúa señaló que "participaremos del congreso donde sea. Este año incorporamos muchas dinámicas y estamos encantados de compartir las ideas que generamos. Siempre que se apueste por la calidad, estaremos dispuestos a seguir trabajando".