Ubicada a 14 kilómetros al sur de Lota, la Planta Hidroeléctrica de Chivilingo, actual Monumento Nacional, sufrió graves daños estructurales la tarde de ayer, debido al desplome de su techado.
"Es, sin duda, el desastre patrimonial más grande del país este año", enfatiza Alberto Larraín, director de Fundación ProCultura, que actualmente cuenta con sede en Lota y desde 2010 ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas, usando el patrimonio como herramienta social.
Los motivos de este hecho tan desafortunado para los lotinos, aún se desconocen. "No se sabe muy bien qué pasó. Hay que realizar estudios de daños y de cálculos para saberlo. Se ha dicho, inclusive, que pudo ser producto de un temblor que hubo el fin de semana", explica Larraín.
Y es que se trata de la primera central hidroeléctrica del país, y la segunda de Sudamérica, cuyos orígenes datan de 1897. "Se construyó esta hidroeléctrica y logró que Lota fuera la primera ciudad con luz en Chile. Es de tal envergadura el valor patrimonial que tiene el edificio para la historia del país, que nos genera una pena tremenda que empeore", señala el experto en temas patrimoniales.
LOS RIESGOS
Desde la última visita que Fundación ProCultura hizo al edificio, según cuenta Larraín, ya se apreciaba un alto porcentaje de deterioro en el techo.
"La verdad es que la central venía con muchos daños desde el 2010. Nosotros hicimos una visita hace uno 6 meses, con la arquitecta de la fundación, y constatamos que había un alto porcentaje de daño en el techo. Podía desplomarse", indica.
La gravedad del hecho, complica su posible proceso de restauración. "Cada vez que sufre daños de esta naturaleza un edificio, se vuelve más difícil restaurarlo. Parte de la alerta de lo que está pasando, es que si sigue dañándose, puede llegar a un punto en que sea tan caro repararlo, que no se logren conseguir los recursos. Se puede volver inviable la restauración", advierte Larraín.
Pero no sólo afecta en término patrimoniales, sino también económicos para la comuna. "Lota (con 11 puntos patrimoniales), por su nivel de pobreza, el patrimonio y el turismo son su única forma de escape. Hay un daño muy importante para la comuna a nivel económico. Chivilingo tiene una historia muy relevante y es importante conservarla",, dice.
La planta hidroeléctrica será visitada por el consejo de Monumento Nacionales para conocer su estado de deterioro y buscar posibles soluciones.