Cardenal peruano consideró "una vergüenza" pedido de asilo de Alan García
El cardenal peruano Pedro Barreto consideró ayer "una vergüenza" que el expresidente Alan García haya pedido asilo al Gobierno de Uruguay por considerar que es víctima de una persecución política. "Es una vergüenza" comentó Barreto, arzobispo de Huancayo, al ser interrogado sobre la actitud de García, según declaraciones a Canal N de televisión.
Barreto también cuestionó que García haya declarado el sábado que "no era un deshonor" la orden judicial de impedimento de salida del país durante 18 meses y pocas horas después ingresara a la residencia del embajador uruguayo para pedir el asilo. "Esto, hablando claro, es una incoherencia, es una mentira que nos ha hecho a todo el país, nos ha mentido", enfatizó el cardenal
sin "intocables"
En otras declaraciones publicadas por el diario La República, Barreto dijo que la justicia de su país está demostrando al mundo que "no hay intocables" en Perú y "está procediendo de acuerdo a los parámetros que la justicia indica".
"Estamos dando una lección al mundo de que aquí no hay intocables, que el pequeño y grande van a tener una justicia equitativa", agregó.
El prelado consideró, en ese sentido, que "se ve que hay un proceso de justicia que está dando cierta tranquilidad y esperanza para el país", al enfrentar los grandes casos de corrupción que se han descubierto en los últimos meses.
Alan García ingresó en la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para solicitar asilo, apenas horas después de que aceptase de buena forma la prohibición de un juez de no salir de Perú por 18 meses.
El exgobernante llegó a Perú el jueves procedente de España, donde reside, para declarar ante la Fiscalía por la investigación sobre los sobornos en la construcción, durante su segundo gobierno (2006-2011), de la Línea 1 del Metro de Lima por parte de Odebrecht.