Essbio registra 1.550 delitos por agua potable en Biobío
La empresa sanitaria Essbío reportó un alza de 30% en el número de delitos vinculados al agua potable durante este 2018, en la Región del Biobío.
De acuerdo a las estadísticas de la Sanitaria, en lo que va del año ha logrado detectar más de tres mil ilícitos en las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío.
Esta última zona es la que encabeza el listado con 1.550, entre los que destacan baipás desde la matriz de agua potable al arranque, conexiones ilegales y manipulación del medidor. Las irregularidades fueron detectadas a través de los controles y la tecnología que ha aplicado Essbio en la macrozona.
Respecto a las comunas que registran mayor presencia de estas irregularidades está Coronel, Concepción, Talcahuano y Lota.
Por este motivo, la empresa anunció que realizarán distintas campañas para evitar estas malas prácticas que provocan, entre otras cosas, la interrupción del suministro, rotura de cañerías, bajas de presión e incluso incremento en las cuentas de los vecinos.
ABORDAN PROBLEMÁTICA
Víctor Hugo Bustamante, subgerente de Gestión Comercial de Essbio, precisó que del total de ilícitos, la gestión de estos casos permite regularizar un 89% de los casos.
"Abordamos estas situaciones de manera proactiva, a través de campañas de sensibilización y educación a nuestros clientes; y de manera reactiva a través de inspecciones basadas en un modelo predictivo que nos ha permitido detectar con mayor exactitud situaciones fraudulentas", indicó.
Bustamante precisó que "actualmente, hemos detectado un 30% más de irregularidades que el año pasado".
El ejecutivo detalló además que se trabaja con tecnología como el georadar, que permite detectar aquellos ilícitos de más compleja búsqueda.
Se estima que en un año, el hurto de agua es de 1.300 millones de litros, equivalente a la producción anual de la comuna de Nacimiento.
Bustamante finalmente enfatizó en la necesidad de realizar las denuncias que permitan detectar este tipo de delitos dentro de las comunas. "Esto es muy relevante, considerando los efectos adversos que generan en el servicio que le entregamos diariamente a nuestros clientes", concluyó.