Mineduc detalla puntos clave y ajustes al nuevo Sistema de Admisión Escolar
Hasta este viernes, los más de 35 mil postulantes de la Región al Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación (SAE Mineduc) tendrán tiempo de ratificar o descartar la vacante asignada, tras haber realizado la debida postulación en septiembre. De ellos, más de 32 mil fueron asignados a un establecimiento.
Para esta semana las familias deberán tener consideración una serie de ajustes que el sistema tuvo, con el objetivo de facilitar la postulación y elección de vacantes, pero también a la hora de fijar los criterios de selección.
Por ello, el seremi de Educación, Fernando Peña, recalcó que en esta semana los padres deben cerciorarse de la selección asignada para sus hijos, así como también de las fechas más relevantes, considerando que las matrículas partirán el 19 de diciembre, luego del proceso de postulación complementaria.
POSIBLES ESCENARIOS
Entre las recomendaciones que ha entregado la autoridad está el hecho de poner atención a las asignaciones entregadas por el SAE, pero sobre todo a considerar el interés de los padres para matricular a sus hijos.
En el caso de quienes fueron asignados, Peña dijo que se incorporó un cambio al sistema y apuntó a que "si la persona no ingresa a la plataforma, se asume que aceptó los resultados y posterior matrícula. Por default, se acepta la preferencia, pero lo ideal es que durante esta semana los apoderados ingresen al sitio web, revisen el estado de la postulación, para luego ratificarla y realizar la matrícula".
En el caso de quienes decidan no optar a la selección, Peña explicó que "la persona que acepta puede pasar a lista de espera. Por ejemplo, tú quedaste seleccionado en la tercera preferencia, pero también puedes aceptar mantenerte en la lista de espera de las dos primeras y esperar al 3 de diciembre".
En el caso de los 2.909 postulantes que no lograron acceder a ningún cupo, "todos pasan directamente al proceso complementario y tendrán que someterse en un proceso nuevo. Ellos automáticamente están en lista de espera, y existe una posibilidad de que las vacantes aumenten".
En este caso, los cupos que se informarán son aquellos que no fueron ratificados y aquellos que no se completaron. Se sumarán al total de cupos a la etapa complementaria, siempre respetando el orden de preferencias del primer proceso.
DIFICULTADES Y DUDAS
Entre los principales temas que han sido motivo de consulta de los padres, e incluso de los sostenedores, están los criterios de selección, así como también aquellos casos de traspaso directo de alumnos en el mismo establecimiento.
En el primero, informaron de la Seremi, "los apoderados no quedaron satisfechos con las preferencias que el sistema le arrojaba. Y en ese sentido, hemos informado sobre la fase complementaria, toda vez que de las 35 mil postulaciones recibidas en Biobío, 30 mil fueron admitidas en algunas de las preferencias manifestadas en el sistema".
Peña sumó que "lo que más se repitió entre los monitores es que hay alumnos con muy buenas notas que no quedaron en su primera preferencia. Eso es porque el criterio no contempla las evaluaciones, notas y promedios. Los papás dicen que el sistema es poco criterioso, muy frío. Algunos critican que incluso vivían al frente, e iban a ver la situación y las autoridades entendían esos argumentos".
Respecto a los criterios de selección geográficos, desde el Mineduc aclararon que "después del periodo complementario, cuando no quedan asignado en ningún establecimiento, se deja en el recinto más cercano, que sea gratuito y que no tenga un indicador de desarrollo insuficiente".
Otro tema comentado por los sostenedores tiene que ver con que a algunos alumnos no se les reconoció la continuidad de octavo a primero medio. "Son casos focalizados de fusiones de establecimientos que no informaron y resguardaron algunos cupos para alumnos que tenían continuidad de estudios directa, pero por tener RBD distintos, es como si pasaran de un colegio a otro sin un reconocimiento. Eso nos ocurre en solo tres establecimientos de los 777 involucrados en el proceso", detalló.
Todos estos temas se aclararán durante esta semana, aseveró.