Buena conexión con los medios de transporte y construir proyectos habitacionales que incluyan al menos un 20% de población vulnerable, pero que no supere el 60%. Esa es la situación ideal que la Fundación Techo propone para mejorar la integración social y territorial en las políticas de vivienda que impulsa el Estado.
Para el director regional de Techo, Pablo Marinao, "la planificación de viviendas debe incluir buen transporte y deben ser desasociados. Si nosotros generamos mejores condiciones de transporte, claramente estamos mejorando la calidad de vida de las personas y así también disminuimos los indicadores de pobreza multidimensional".
En esa línea, añadió que "Biobío tiene una oportunidad única, junto con otras urbes en crecimiento, de no repetir los errores que hay en Santiago, y expandirse de una manera ordenada, planificada, bien pensaba y ahí es donde la integración es fundamental para tener encuentros".
Por eso, Marinao valoró que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunciara que el Presidente Sebastián Piñera presentará el próximo lunes 26 un proyecto de Ley que mejore las condiciones de integración territorial en los proyectos sociales que lleva adelante el Ministerio.
El secretario de Estado reconoció a El Sur que pese a que las políticas públicas han logrado la integración social de familias de distintas realidades socioeconómicas, todavía están al debe en lograr que esas viviendas se encuentren emplazadas en sectores mejor localizados, con acceso a servicios y mejor conexión con rutas de acceso y transporte público.
Al respecto, Marinao dijo que "lo mejor que podemos hacer frente a los problemas es reconocerlo. Este Ministerio también había hecho algo positivo, que fue iniciar el catastro de campamentos, que era una deuda enorme para las políticas públicas, por lo que nos ha parecido una buena acogida del Ministro".
PROPUESTAS
Monckeberg no entregó detalles del proyecto de Ley, pero esbozó que los alcances del nuevo marco legislativo permitirán al Estado tomar algunas determinaciones en cuanto al valor de los terrenos y definir algunas áreas exclusivas para construir proyectos de integración social.
Esas y otras propuestas fueron presentadas a principios de este mes al ministro Monckeberg por la dirección nacional de la Fundación Techo. Durante la reunión, que se realizó en la sede de la institución, el secretario de Estado se habría comprometido a incorporar al proyecto de Ley algunas de estas medidas.
Marinao explicó que "en palabras muy simples, nosotros tratamos de generar barrios y ciudades que sean mezcladas, donde tú puedas encontrar personas de una situación socioeconómica vulnerable y otras de una situación socioeconómica distinta, de manera que ambos conversen".
La propuesta se basa en cinco puntos que giran en torno a la distribución de población vulnerable (entre un 20 y 60%). A eso se le acompañan, agregó el director regional de Techo, otro tipo de propuesta que buscan que el Estado se haga parte de la regulación urbana, que disponga de terrenos que estén ubicados y destinados exclusivamente a la vivienda social y que se haga parte de la regulación de los precios, "porque muchas veces eso dificulta la construcción de viviendas sociales en la ciudad".
REALIDAD LOCAL
Junto con las propuestas a nivel nacional, Marinao dijo que también es necesario considerar la realidad de cada Región. Por eso, para Biobío, explicó que se deben incorporar políticas que ayuden a que las personas que viven en situación de allegados puedan acceder a una vivienda propia.
"En Concepción, si nosotros analizamos el déficit habitacional, sobre el 60% de éste está compuesto por familias que viven en situación de allegadas, por lo que para la Región del Biobío es importante que estas políticas de integración también tengan un foco de integración territorial que apunte hacia los allegados", finalizó.