Comienza a funcionar primer Banco de Huesos en la Región del Biobío
Con dos procuramientos óseos concretados en pacientes vivos , y otros siete confirmados a realizar antes de fin de año, comenzó a funcionar en el Hospital Las Higueras de Talcahuano el primer Banco de Huesos en la Región del Biobío.
El trabajo que desarrolle la nueva unidad permitirá que el recinto asistencial cuente con injertos óseos naturales, y no un sustituto de hueso, para realizar cirugías complejas del área traumatológica, ya sea de columna, rodilla o caderas, entre otras.
El establecimiento de salud de Talcahuano es el primer recinto de la Región del Biobío, y el quinto a nivel nacional, en desarrollar este sistema en el ámbito público.
La directora del Hospital Las Higueras, Patricia Sánchez, destacó que la implementación del Banco de Huesos es fruto del trabajo coordinado de diversos servicios y unidades del recinto asistencial. En el desarrollo de la iniciativa trabajaron Traumatología, Procuramiento y Trasplantes y, la Unidad de Medicina Transfusional.
El director el Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, resaltó la importancia del Banco de Huesos, ya que permitirá atender a todos los pacientes de la red asistencial del servicio, es decir, de las comunas de Talcahuano, Penco, Tomé y Hualpén: "Sin duda eso va a mejorar su calidad de vida de las personas".
Además contó que esto permitirá reducir costos por la adquisición de hueso sustituto, que supera los $20 millones anuales.
PROCEDIMIENTO
El jefe del Equipo de Caderas del Hospital Las Higueras, el médico traumatólogo Pedro Morales, contó que el procedimiento para obtener este material óseo se logra de pacientes que requieren una endoprótesis total de cadera a causa de una artrosis.
A estos pacientes se les extrae la cabeza femoral, que es el extremo superior del fémur y por dónde éste se articula con el hueso coxal en la cadera. Luego de realizar estudios sanguíneos para descartar distintas enfermedades contagiosas, se envía a Santiago a un Centro de Medicina Nuclear donde el material recolectado se irradia, se liofiliza (deshidratación, donde se extrae el 95% del agua, dejando principalmente la matriz ósea inorgánica) para finalmente obtener el material que se requiere para las cirugías.
"Pueden ser rodajas, hueso morselizado, cubo de hueso de distintas medidas (...) Sirven para rellenar cavidades", detalló el médico traumatólogo. Sumó que cada cabeza femoral permitirá ayudar a tres pacientes.
Morales agregó que este procedimiento de aloinjerto (tejido que se trasplanta de una persona a otra), funciona mejor que un sustituto óseo: "Tiene proteínas que ayudan a integrar mejor este hueso al paciente que lo recibe".
Se espera que de los 240 posibles potenciales donantes que puede haber cada año, cerca del 10% lo concrete.
El jefe del Equipo de Caderas del Hospital Las Higueras indicó que a fines de enero esperan tener el stock suficiente, de al menos 20 cabezas femorales, para enviarlas a Santiago, para que luego vuelvan como injertos".
La directora de Las Higueras espera que en marzo del próximo año llegue el "primer liofilizado de huesos, producto de los procuramientos que estamos haciendo para poder servir a nuestros pacientes en las patologías óseas que lo requieran".
ALTRUISTA
Patricia Gallegos fue la primera paciente que donó al Banco de Huesos. Se mostró contenta por ser parte de este hito en la salud de la Región.
"El médico traumatólogo me hizo la consulta y yo le dije '¿qué pasa si no dono?',y él me dijo 'bueno, eso se elimina', me respondió. Entonces, yo le dije que sí para ayudar a otra persona. Nunca me imaginé la trascendencia de esto", concluyó.
El médico Pedro Morales recordó que antes de esta posibilidad de donación, las cabezas femorales que se les extraía a los pacientes terminaban en un crematorio.