"Cicla" ganó final nacional de competencia de innovación
Luego de un arduo proceso, compitiendo entre 475 ideas, el equipo de estudiantes de Inacap Concepción-Talcahuano que desarrolló "Cicla" se transformó en el ganador de la final nacional Competencia de Innovación y Tecnología (CIT) 2018, la que se realizó recientemente en una sede de la citada casa de estudios en la Región Metropolitana.
La iniciativa fue desarrollada por Roger Escalup, Aníbal Bustos y Camila Tecas, y su mentora la académica del Área Informática y Telecomunicaciones, Pamela Avilés, y consiste en la fabricación de filamentos para impresoras 3D en base a material reciclado, y dado su potencial de impacto, también ganaron el Torneo de Emprendimiento Tecnológico Biobío 2018.
Por ello, los estudiantes no pueden estar más satisfechos, ya que según Roger Escalup "en la etapa local los proyectos ya eran de alto nivel, pero en la final vimos que había proyectos con mucho potencial. La competencia estaba dura y había que rozar la perfección para poder salir ganadores".
Así, este hito es una vivencia inolvidable, pero también lo será el premio, ya que consiste en un curso de especialización en la Universidad de Valencia, España (con todos los gastos pagados),pre-incubación Work Up en Centro Emprendimiento Inacap y $3 millones para mejorar sus prototipos.
Sobre esto, Aníbal Bustos afirma que así como están motivados por poder representar a su casa de estudios en la nación europea, también lo están por seguir potenciando el proyecto y lograr "llegar a ser productores locales",
Vale la pena precisar que las iniciativas finalistas del CIT 2018 se congregaron en la Feria de Innovación y Tecnología que organizó Inacap, contexto en el cual se buscó incentivar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Y, además de la final del CIT 2018, orientada a universitarios, también fue la del Concurso GO! Innova, para estudiantes de enseñanza media, donde el proyecto "Ludikul" del Liceo Politécnico de Cañete obtuvo el segundo lugar, destacándose así entre 630 iniciativas.