"Debemos reorientar el trabajo en algunas disciplinas"
A casi un mes de asumir como director del IND Biobío, Carlos Mellado confiesa que vivió a "concho" sus primeros Juegos de La Araucanía. Y en la hora del balance también fue analítico. "Hay que considerar dos enfoques. Uno de ellos, desde el punto de vista competitivo, que el quinto lugar de Biobío en la general obviamente preocupa. Pero también está el formativo, el valórico, el del esfuerzo, con una delegación que tuvo un comportaniento realmente ejemplar", precisa el ex director del DAEM Concepción (2013 a 2018).
"En función de los resultados y la clasificación general hay que destacar un recambio generacional importante, con muchos deportistas que quizás no tuvieron los resultados óptimos o esperados, pero aún con dos años más de competencia por delante. Por lo tanto, esta experiencia en Magallanes les va a servir para proyectarse a futuro", explica.
La autoridad destacó los logros en los deportes colectivos e individuales. "El básquetbol varones (vicecampeón), el vóleibol femenino (tercero) y el masculino, que si bien fue quinto, pudo estar perfectamente en lugares superiores de no ser por extrañas situaciones (quedó fuera de semifinales por un set de diferencia). El ciclismo (vicecampeón) realmente tuvo un trabajo a nivel de equipo e individual espectacular. Y el atletismo, que nos entregó muchas alegrías", precisa.
AUTOCRÍTICA
Mellado reconoce, también, la autocrítica. "Hay que reorientar el trabajo en algunas disciplinas, tenemos que hacer una evaluación interna de los que asistimos por el IND a los Juegos y posteriormente convocar a los técnicos y jefes de delegación haciendo un análisis exhaustivo lo más autocrítico posible. Debemos fortalecer lo que se está haciendo de buena forma, pero a la vez definir también estrategias para apuntar, en primer lugar, a la división geográfica con respecto a Ñuble, ya que el próximo año no tendremos a deportistas por Biobío, así que se deben fortalecer trabajos específicos en los que Ñuble era importante en cuanto a número de participantes. Y segundo, apuntar a nuestras propias debilidades. En lo técnico, en el caso del judo, con un trabajo estratégico y en el caso de la natación, de infraestructura, donde tenemos graves carencias. Ahí está el caso de Temuco, que en dos años hizo un trabajo que ahora le permite estar en los primeros lugares de la natación".
En ese sentido, precisa que "una de las estrategias puede ser establecer algunos convenios de colaboración con entidades del ámbito privado que sí cuentan con infraestructura".
Por último enfatiza en el hecho de que "efectivamente existen limitantes, pero por lo mismo hay que seguir trabajando y proyectando, siempre con el apoyo de la autoridad regional y del Gobierno Regional".