Capacitan a Carabineros para enfrentar incendios forestales
Conocer el Sistema Comando de Incidentes, técnicas de prevención de incendios forestales, uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas o forestales e investigación de las causas de un incendio en bosques, fueron los principales ejes que tuvo una capacitación que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ofreció a más de 200 carabineros de la Prefectura de Concepción.
La jornada de capacitación tuvo su origen en una reunión que sostuvo el director regional de la Corporación, Juan Carlo Hinojosa, junto al jefe de la Octava Zona de Carabineros, el general Rodrigo Medina. Durante la conversación, ambas autoridades acordaron trabajar mutuamente para preparar a los uniformados para poder atender de la mejor manera posible la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales que se avecina durante este verano.
El trabajo se sustenta en la prevención, para evitar que ocurra una nueva catástrofe como la que se desató en le temporada 2016-2017, cuando el fuego arrasó con gran parte de la cobertura vegetal de la zona central y sur del país.
Sólo en la Región del Biobío, los incendios forestales quemaron cerca de 120 mil hectáreas.
El director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, explicó que la actividad "viene a complementar el trabajo que estamos haciendo con las Fuerzas Armadas a nivel nacional, así también con Onemi (Oficina Nacional de Emergencias), Bomberos y distintos municipios que, finalmente, nos permitan estar mejor preparados para el verano".
Por ahora los pronósticos del tiempo prevén que se repetirán las mismas condiciones climáticas que dieron origen a los incendios forestales del verano de 2017. Los pronósticos auguran altas temperaturas y baja humedad, lo que propia el escenario ideal para la propagación del fuego.
TRABAJO COLABORATIVO
Añadió que el trabajo colaborativo entre las distintas instituciones, pero fundamentalmente con Carabineros, ya que, según definió, son los que tienen un rol más importante "Así es que, para nosotros el tener esta oportunidad de poder dirigirnos y capacitar a más de 200 efectivos que se van a distribuir por todo el territorio nacional, una vez egresados, es tremendamente importante".
Junto con ello, destacó que con Carabineros se trabaja en distintas áreas en el ámbito de incendios forestales, como prevención, fiscalización de quemas agrícolas e investigación de causas de incendios, en casos de negligencia o intencionalidad.
La capacitación también incluyó un módulo en el que Carabineros conoció la fase de combate de los incendios, los presuntos orígenes de estos y comportamiento del fuego, la organización en el combate mismo y el uso de maquinaria pesada para el control de estos incendios.
"Hemos firmado recientemente un convenio con el Ministerio Público precisamente para investigar. No solo para encontrar las causales, sino que además tiene que ver con generar información que nos permita alimentar la base de datos para Ley de Prevención y Control de Incendios Forestales que estamos trabajando desde Conaf para poder robustecer el trabajo y mirar hacia el futuro, de manera tal de poder estar acorde al nuevo escenario que vivimos en término de riesgos de incendios", finalizó.