"Nuestro proyecto es mucho más colectivo que el que enfrentamos"
A dos semanas de la elección nacional interna de la UDI, el 2 de diciembre, que enfrenta a la senadora del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y al diputado por O'Higgins, Javier Macaya, ambos candidatos realizaron ayer actividades en Concepción.
Mientras la parlamentaria penquista se reunió con sus partidarios en un céntrico hotel de la capital regional, Macaya se trasladó a Talcahuano y participó de una "tallarinata" con sus adherentes locales.
Previo a ese encuentro, el candidato gremialista habló con El Sur, explicó las diferencias respecto de su adversaria y habló acerca de la violencia que se produce en Arauco y La Araucanía.
"Con harta humildad nos hemos posicionado como la lista de unidad y del futuro, para dirigir los destinos de la UDI en los próximos dos años. Hemos generado una mística distinta en esta campaña, la democracia le ha hecho muy bien a la UDI. Nuestro proyecto es mucho más colectivo que el que enfrentamos", dijo Javier Macaya.
Añadió que "no tengo duda que también acá vamos a dar una sorpresa. Acá la gente que vote en conciencia, sin temor, sin amedrentamiento, está pensando en una UDI con mayor sentido colectivo y de futuro".
-Sigo manifestando que hay decisiones del partido que deben ser más colectivas. Más que derechizarse o ponerse más liberal o más o menos pinochetista, nuestro proyecto es el reflejo de un partido político moderno, donde respetamos la historia, nuestros valores y principios fundacionales, pero queremos proyectarlos hacia el futuro, hablando de nuevos temas. En un sin sentido que la UDI y la derecha hayan dejado de hablar de medioambiente, de cultura, hayan de hablar de derechos por traumas del pasado y no seamos capaces de entender que hoy en Chile se violan derechos fundamentales. Creo que ese el discurso de una UDI que debe proyectarse hacia el futuro.
-Aquí está Flor Weisse, consejera regional, también hay parlamentarios, eso refleja que esto no es una disputa generacional, como le gusta decir a Arjona y a muchos en el partido, que esta lista es una amalgama perfecta entre experiencia y juventud. Creo que, pese a que existen diferencias, hay un proyecto unitario que quiere y debe proyectarse en Chile. Nosotros somos la mejor alternativa de la UDI. Este proyecto es mucho más colectivo que el que estamos enfrentando.
-En una elección de padrón cerrado, de 45 mil militantes, la última semana es muy importante. Es movilizar, convocar y sobre todo mostrarle a quienes no toman una decisión que aquí hay un proyecto de futuro, que hay una renovación consensuada con la gente de experiencia que tenemos en nuestro partido, quienes piensan que nuestro partido se debe renovar y empatizar al siglo 21 respecto de como se debe hacer un partido político pensando en el futuro.
violencia
-En nuestra lista, no sólo Flor Weisse ha vivido daños con estos atentado, también el alcalde de Ercilla, Jorge Vilugrón, ha pasado por problemas. Tengo la convicción de que este gobierno ha tomado esto de manera seria y responsable. Con mayor seguridad, mayor dotación de carabineros y en eso consiste el comando Jungla, que creo que se ha caricaturizado. O sea, es más presencia policial, es más diálogo, que se ve truncado con lo ocurrido este semana, pero diálogo que, en definitiva, con el ministro Alfredo Moreno ha permitido que gente como la familia Luchsinger Mackay, que son víctimas de la violencia o como la misma consejera regional Flore Weisse, piensen que la política y el diálogo es lo que hace falta para solucionar el problema. No es dejar que la Región quede al desamparo policial, que es lo que quiere la izquierda, no es hacer aprovechamiento político de la muerte de un ser humano para pedir destituciones y medidas políticas respecto de ministro o intendentes, cuando hay una coalición que durante 25 años hizo una entrega de tierras irresponsable a comunidades violentas. La Araucanía hoy requiere de una reflexión sobre lo que hemos mal, que es entre todos.
-Lo primero es un llamado a los actores políticos que están sacando conclusiones apresuradas, sin tener todos los antecedentes de la investigación. No es politizar la muerte de un ser humano. Si la respuesta, a lo que vimos esta semana, es violencia, como lo hemos visto en Cañete o en Tirúa, es evidente que lo que debe hacer es reforzar la seguridad y la presencia policial y no disminuirla, que es lo que pide una parte de la izquierda.
-No descarto ninguna medida que permita mayor orden y seguridad en el cumplimiento del estado de derecho en La Araucanía y en Arauco. Lo digo con harta responsabilidad. Chile tiene traumas del pasado respecto de cómo las fuerzas militares pueden colaborar en los temas de seguridad. No tengo esos traumas. Cuando vas a París, te encuentras con militares en las calles resguardando el orden y la seguridad. En Chile estamos en democracia y no tengo traumas en que cualquier persona, fuerzas militares y de orden y seguridad puedan auxiliar en las tareas de devolver la paz en zonas convulsionadas.