Carabineros resultan heridos tras ataque al interior de parcela
La Provincia de Arauco registró nuevos episodios de violencia durante la madrugada y la mañana de ayer, en el contexto del fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca, ocurrido en la Región de La Araucanía. El hecho local más grave fue el ataque sufrido por tres efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en una parcela situada a la altura del kilómetro 24 de la ruta que une las comunas de Cañete con Tirúa.
El general Rodrigo Medina, jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, informó que alrededor de las 8 horas, cuando el personal se disponía a hacer el cambio de turno por una medida de protección decretada para la parcela 23, ubicada en Cañete, fue atacado con diferentes armas de fuego por tres desconocidos.
Los carabineros afectados descendieron del móvil en que viajaban y repelieron la arremetida hasta que llegó personal de apoyo.
"Hay tres carabineros heridos, afortunadamente son lesiones leves, fuera de peligro de muerte. Fueron atendidos en el Hospital de Cañete, dados de alta y enviados a sus domicilios. Vamos a iniciar los procesos de investigación internos y la Policía de Investigaciones está haciendo los peritajes e el lugar", señaló el general Medina.
Los efectivos recibieron impactos de perdigones en brazos, manos y rostro. Uno de ellos también fue herido en su cara por restos de vidrios rotos generados durante el ataque.
INCENDIOS
María Bélgica Tripailaf, gobernadora provincial de Arauco, también se refirió a otros hechos suscitados durante horas de la noche de ayer.
Según informó la autoridad, dos viviendas fueron quemadas, una de carácter vacacional situada en la orilla de la playa en el sector de Quidico, de Tirúa, mientras que el segundo inmueble fue devorado completamente por las llamas en el sector San Ramón, también perteneciente a Tirúa.
Tripailaf agregó que en ninguno de los dos casos hubo personas afectadas, ya que los inmuebles no contaban con moradores.
A la quema de estas construcciones se suma la destrucción de dos galpones particulares en el sector Tranaquepe, de la comuna de Tirúa.
Consultada si se encontró algún material gráfico en el lugar o panfleto que atribuyera los hechos, la gobernadora indicó que no se había hallado nada al respecto, pero la Policía de Investigaciones continuaba indagando en los lugares.
La autoridad también indicó que se registraron cortes de camino en la provincia.
Las redes sociales informaron, además, sobre otras dos viviendas de descanso quemadas, a orillas del lago Lleu Lleu, en el sector de Puerto Choque, pero tanto la gobernadora como el general de Carabineros aseguraron que no había denuncias al respecto y no contaban con información de ese hecho en específico.
Desde la muerte de Camilo Catrillanca, se han registrados diversos atentados en contra de distintas propiedades ubicadas en la Provincia de Arauco, entre las que se cuenta el centro turístico Quelén, situado en el lago Lanalhue, en Cañete; edificaciones, maquinaria y vehículos que se encontraban en el fundo Los Maquis, también de Cañete, además de otros inmuebles menores.
Tripailaf recordó que se sostuvo una reunión con el intendente, Jorge Ulloa, y representantes de las policías y los municipios de la provincia para acordar medidas de seguridad ante la actual situación.
"Eso fue para ver medidas de seguridad en cada ámbito y determinar los lugares más conflictivos. En Tirúa se complica un poco más (la situación), porque se corta el camino", dijo la gobernadora.
CORTE EN EL
SUMINISTRO ELÉCTRICO
Además de las situaciones descritas, la Provincia de Arauco sufrió la suspensión del suministro de energía eléctrica a partir de las 23 horas del viernes.
Según informó CGE Distribución, esto se debió a la falla en el circuito Coronel-Lota, en una torre cercana a la última comuna.
CGE no confirmó ni descartó la intervención de terceros en la falla, lo cual será cotejado con un análisis técnico posterior.
Durante la madrugada y la mañana de ayer fue repuesto el servicio en la provincia.