Miguel Galdames llevó su música a Mexico
El trompetista miembro de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Miguel Galdames, la semana recién pasada tuvo la fortuna de viajar hasta México, para participar de la reciente versión del Festival de Bandas organizado por el Departamento de Música y Artes Escénicas (DAMAE) de la Universidad de Guanajuato.
Galdames ha establecido en estos años una relación con músicos de ese país, principalmente, a través de los encuentros de orquestas juveniles.
En esta oportunidad el músico se encuentra dictando clases de trompeta y aprovechando además la instancia para conocer el trabajo que realiza la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.
Además, participará en reuniones con las autoridades, para establecer una vinculación más directa con la Universidad de Concepción, pensando en futuras relaciones entre ambas casas de estudios.
"Gracias a una invitación de Luis Flores, director del Departamento de Música de la Universidad, estoy participando en un encuentro de bandas sinfónicas yhaciendo masterclass y talleres. También participando de ensayos y presentando un software que utilizo para mis clases. Pero aprovecharé de ver un concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato", señala el artista penquista.
Por su parte, Víctor Hugo Ramos, director de orquesta mexicana y coordinador de la actividad, señala que "conocí a Miguel en una página de intercambio de música y de material didáctico de músicos profesionales"
También, Ramos aprovecha la oportunidad para agradecer el aporte de Galdames. "Gracias a las gestiones de él estuvimos en Concepción, en el Festival Expresión Biobío. Ahora estamos trabajando para establecer una relación más cercana entre ambas universidades y un intercambio de conocimientos", comenta.
Cabe señalar que el maestro Ramos estuvo en Concepción participando del curso de dirección orquestal encabezado por JulianKuerti, instancia en que pudo además conocer el trabajo de Corcudec y se estableció finalmente este vínculo.
A raíz de esta virtuosa relación que han tenido ambas universidades, se proyecta un trabajo colaborativo mucho más afianzado, para que finalmente ambos países se vean beneficiados en los artístico y musical.
La idea de aquí en adelante, es lograr más intercambios culturales como éste.