Empresario penquista fue reconocido en Estados Unidos
Una de las grandes virtudes que han tenido los empresarios chilenos es salir a conquistar el mundo. Ejemplos de éxito son muchos a nivel nacional, pero desde Biobío puede que existan varios, pero no todos son conocidos.
Uno de ellos es el caso del joven empresario penquista Claudio Bravo, quien hace poco fue distinguido por la revista "Palm Springs", que destaca a 40 personas menores de 40 años que están haciendo cosas importantes en California, Estados Unidos, y que se otorga cada cuatro años.
"Fue un honor esta distinción, porque fui el primer latino no nacido en EE.UU. en recibir el galardón y fue gracias a los proyectos inmobiliarios que estoy desarrollando con una inversión de casas por US$ 15 millones en el mercado del lujo. Son viviendas de 500 a 600 metros cuadrados con un valor de venta por US$ 2,2 millones en Rancho Mirage. Es un lugar muy exclusivo, donde muchos ex presidentes tienen casa ahí, como Barack Obama, el empresario Bill Gates o el actor Silvester Stallone", contó.
Señaló que se trata de un mercado de nicho y cuando se hacen las cosas ordenadas y transparentes las oportunidades se van dando.
Claudio lleva 14 años viviendo en Estados Unidos, hasta donde llegó y vio que la construcción era más ágil que en Chile, por lo que tomó la decisión de probar suerte y a la vez de desafiarse a sí mismo, porque si bien en Concepción tenía una vida más sencilla, con un padre muy conocido, necesitaba una prueba para ver de qué era capaz.
"Qué era lo peor que podía pasar, que nada me funcionara y regresaba a Concepción, pero si lograba... ahora, debo ser honesto, porque jamás me imaginé lo que he alcanzado", reconoció.
FOCO EN
EDIFICIOS
La diferencia en este mercado es que son casas, pues acá el foco son los edificios de departamentos de lujo, donde su hermano Pablo es quien dirige todo.
Ahora que ya está concluido uno de los proyectos en Pedro de Valdivia, están comenzando otro en el sector de Villuco, en Chiguayante, con una inversión de US$ 16 millones, en una comuna que de acuerdo a Portalinmobiliario está tomando una alta plusvalía gracias a iniciativas de alto estándar o de lujo.
"Es tal el éxito que ya tenemos vendido el 40% de los departamentos, porque son de un nivel único, con valores de 40 mil UF cada uno", indicó.
El joven empresario expuso que la gente está priorizando vivir en edificios por un tema de seguridad y en lugares amplios. Aparte, señaló que muchas personas se están dando el gusto de adquirir propiedades de buen nivel para disfrutar, formar su hogar, no para invertir.
A su vez, Pablo Bravo comentó que la idea es que siempre están apuntando a lo último del mercado, pero enfocándose en calidad y diseño, más allá de lo que es la tecnología para llevar adelante los proyectos.
"Yo para construir soy mucho más tradicional, me gusta las cosas simples porque nuestros clientes son personas adultas", apuntó.
Cree que siempre hay que estar innovando en materialidad y diseño, porque al final son épocas, ya que hace 20 años hay cosas que no existían y el mercado era muy distinto al de ahora. Por eso, sostuvo que si se dejan estar, pueden ser superados. A modo de ejemplo, contó que fue un desafío personal fue disminuir el ruido de la calle y se embarcó en crear un compuesto de termo panel de cuatro vidrios, con doble laminado acústico, lo que redujo a cero el sonido desde el exterior.
CONTINUIDAD
Otra cosa que destacó como empresario es que si bien ya están ejecutando un proyecto, están pensando en otro, sobre todo porque la continuidad es importante para la inmobiliaria, pues hacen una obra a la vez y cuando está terminada se lanzan con la otra, sobre todo para prolongar el trabajo de la gente, "pues para mi es importante el grupo humano y los colaboradores son nuestro corazón, porque sin ellos no somos nada en la empresa".
Esto porque como firma hacen todo: diseñan, construyen y venden, y para lograr todo eso es clave el conocimiento del personal.