El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló ayer con la directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Gina Haspel, sobre la muerte del periodista Jamal Khashoggi. Esto luego de que funcionarios de Washington dijeran a diversos medios que los servicios de investigación del país concluyeron que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, ordenó el homicidio. El Gobierno árabe rechazó esta afirmación, mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, no inform´´o detalles de la conversación.
El diálogo del Mandatario con Haspel sobre el asesinato de Khashoggi, se produjo como respuesta a la edición de ayer de The Washington Post, que afirmaba al monarca como responsable de la muerte de su corresponsal en Oriente, tras consultar a altos funcionarios.
"ALIADO ESPECTACULAR"
Antes de conversar con Haspel, Trump habló de Arabia Saudita como "un aliado verdaderamente espectacular en términos de empleo y desarrollo económico. Tengo que tener en cuenta muchas cosas" a la hora de decidir qué medidas tomar.
La administración saudí ha reiterado en últimos días que el príncipe heredero no tuvo nada que ver con el homicidio ocurrido en el consulado saudí en Turquía.
La conclusión de la CIA podría avivar los intentos en el Congreso para ampliar las sanciones al país asiático, donde ya fueron amonestados 17 funcionarios saudíes por su presunta implicación en el asesinato. Asimismo, los legisladores se han pronunciado a favor de que EE.UU. reduzca las ventas de armas aquel país.
relación con pence
El vicepresidente Pence, en tanto, dijo que no podía referirse a "información clasificada", pero agregó que "el asesinato de Jamal Khashoggi fue una atrocidad. (...) También fue una afrenta a una prensa libre e independiente, y EE.UU. está decidido a responsabilizar a todos los culpables de este asesinato", advirtió. El país tratará de encontrar una manera de preservar su "asociación fuerte e histórica" con Arabia Saudí.
The New York Times publicó el viernes un texto titulado "¿Mike Pence es leal?", debido a que el Presidente habría preguntado esto al resto de la Casa Blanca. El diario "hizo una historia falsa, como de costumbre", tuiteó Trump al respecto.