Crecen denuncias por maltrato animal tras ley de tenencia responsable
Un aumento de las denuncias por maltrato animal, motivada por la promulgación de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas, normativa que comenzó a regir el 9 de marzo de este año, registra este año la Región del Biobío. La estadística incluye a la nueva Región de Ñuble.
Entre enero y agosto de 2018 han ingresado a la Policía de Investigaciones (PDI) 32 denuncias de crueldad en contra de animales. Esta cifra es superior a la de todo el año pasado, que llegó a 30.
El subcomisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Concepción, Víctor Garrido, contó que este incremento se explica porque las personas se están informando más de qué hacer cuando saben de ciertas situaciones.
"La población ha tomado más sensibilidad al respecto y cuando ha visto situaciones de maltrato ha venido denunciar, a diferencia de lo que ocurría antes, que se publicaba en redes sociales pero no se ingresaba la denuncia", expresó.
El subcomisario Garrido, que además es médico veterinario, detalló que principalmente las denuncias que ingresan por parte de la comunidad corresponden a la falta de cuidado de los animales, específicamente por no brindarles las condiciones adecuadas para su supervivencia, como alimentación, agua y refugio. También está el abandono en el que se encuentran estos animales.
Del total de denuncias ingresadas este año en la zona, 21 fueron en la Provincia de Concepción y el resto se registró en la otras zonas de la Región del Biobío, incluida las de la nueva región de Ñuble que comenzó a funcionar en septiembre.
Efecto
Para el presidente del Colegio Médico Veterinario Regional Biobío, Joaquín Rojas, las cifras reflejan que la ley 21.020 ha tenido un impacto mediático indiscutible en la comunidad y en las entidades publicas, las que han desarrollado políticas educativas sobre el tema.
"Esto ha generado mayor conciencia social y ha empoderado a la ciudadanía a denunciar actos que atentan contra el bienestar animal (…) Es importante destacar que se han dado a conocer los caminos formales sobre dónde y cómo realizar las denuncias de maltrato animal a nivel nacional", contó Rojas.
Pese a este aspecto positivo, el presidente regional del Colegio Médico Veterinario lamentó que las penas sean bajas para quienes comenten estos delitos. La ley 21.020, conocida como Ley Cholito, aplica penas de presidio menor en su grado mínimo a medio, según lo que establece el artículo 291 bis del Código Penal, y sólo incorpora multas más elevadas por tema de tenencia responsable.
complicaciones
para INVESTIGAR
El subcomisario de la Bicrim de Concepción expuso que este tipo de investigaciones son complejas debido a que veces no existen medio de pruebas directas, como en otros delitos, donde se encuentran huellas o rastros de sangre.
"Cuando se hace la denuncia, a veces ya han transcurrido demasiados días, entonces los golpes a un animal no se van a observar", declaró el funcionario de la PDI.
Pese a esa dificultad, aclaró que a las investigaciones que inician en esta materia se les da la misma seriedad que a otro tipo de delitos, aunque las penas sean bajas .
"En el tema de maltrato animal, buscamos que la Fiscalía pueda formalizar a una persona para que recapacite sobre su actuar, porque lamentablemente en el Código Penal los animales son consideradas cosas", comentó el subcomisario.
No obstante la complejidad que existe en la investigación, el funcionario de la PDI indicó que han conseguido formalizaciones cuando se ha logrado individualizar a una persona a través de una foto o grabación que realizan los denunciantes y que la entregan como prueba.