Lanzan consejos para uso seguro de mensajería
Ante la popularidad de la comunicación vía servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y de la red social Instagram, el Consejo para la Transparencia difundió una serie de recomendaciones vinculadas con estas plataformas de manera de cuidar los datos personales de sus usuarios, particularmente ante filtraciones, accesos no autorizados y otras brechas de seguridad que se han evidenciado en casos como el de filtraciones de tarjetas bancarias e imágenes íntimas.
El presidente del CPLT, Marcelo Drago, explicó que "en acciones tan cotidianas como enviar un whatsapp o subir una foto a Instagram ponemos en juego una serie de derechos: a la privacidad, a la libertad de expresión, a la honra, a la libertad de información y al derecho a la propia imagen".
Una cuestión que presenta una dificultad adicional en aplicaciones como las mencionadas debido a la falta de control físico sobre la información comunicada o publicada digitalmente.
"Los niveles de seguridad que demandamos de un servicio de mensajería es altísimo, dado el tenor personal de nuestras conversaciones", comentó Drago. Sin embargo, recalcó que "son pocos los usuarios que revisan las políticas de privacidad establecidas por Whatsapp y que permiten compartir información con la "familia de empresas Facebook", a la que pertenece". Esto incluiría datos relativos a la cuenta del usuario y sus contactos.
Cifrado y codificación
En el caso particular de los servicios de mensajería, el CPLT sugiere preferir aquellos que cuentan con sistemas de cifrado y codificación de extremo a extremo.