Impuestos Internos estudia fórmula para eximir de contribuciones al Museo Stom
Analizar la situación y buscar una fórmula para eximir del pago de impuestos territoriales al Museo Stom, fue el compromiso que adquirió ayer el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Jorge Lara, con el alcalde (s) de Chiguayante, Patricio Fierro, y el propietario del espacio cultural, Tomás Stom.
Esto, durante una reunión que sostuvieron ayer para analizar la situación tributaria del museo, luego de que Tomás Stom anunciara el lunes el cierre del recinto por la alta carga económica que significa mantenerlo abierto, lo que requiere cerca de $3 millones mensuales para costear sueldos y gastos operacionales.
Sin embargo, lo que más preocupa a Stom es el pago de impuestos territoriales asociados a las contribuciones por el bien raíz que debe costear todos los años por la propiedad, debido a que el terreno donde está ubicado el recinto tiene destino habitacional.
"Él hoy está agobiado por una carga tributaria que le resulta bastante pesada, en relación a la conservación del Museo Stom en la comuna de Chiguayante. Nosotros hemos trabajado con él desde hace varios meses, tratando de encontrar una solución que sea favorable para sus intereses", dijo Patricio Fierro.
Ante este escenario, el director del SII, Jorge Lara, relató que durante la reunión "nos contaron la dificultad que tienen hoy con el pago de las contribuciones. Nosotros nos habíamos enterado por la prensa de que estaban complicados con el pago de ellos, así que antes de que llegaran revisamos nuestras bases de datos y determinamos que el impuesto territorial está correcto porque la propiedad tiene destinación habitacional".
Lara añadió que "estamos viendo si existe alguna disposición legal que pudiera dejarlo exento de los pagos. Por ahora no tenemos nada que lo justifique, así que se mantiene el cobro del impuesto territorial; no obstante ello, vamos a analizar los antecedentes que nos entregaron para buscar alguna forma de atender a su solicitud".
En relación a los plazos, Tomás Stom dijo que el compromiso de la entidad fue tener una respuesta dentro de un mes. "Ahora sólo tenemos que esperar", indicó.
SUBVENCIÓN
Además de la reunión con el SII, el alcalde (s) Rivas se comprometió a sugerir al concejo municipal de Chiguayante la posibilidad de entregar una subvención para ayudar a costear el funcionamiento del Museo.
La presentación la realizó el día miércoles y fue acogida por los concejales de la comuna, por lo que ahora se deberá buscar un mecanismo para poder asignar los fondos.
Uno de los caminos que se planteó para poder entregar el aporte de $15 millones anuales durante tres años, fue transferir los fondos a la Fundación Cultural Tomás Stom, entidad que actualmente se encarga de administrar el museo.
Ulises Sepúlveda, concejal de Chiguayante, aclaró que "todavía es una propuesta que tenemos que analizar para saber si estamos o no en condiciones de entregar los dineros. Yo creo que hay que dar un apoyo para la permanencia de este museo en la comuna, no nos podemos dar el lujo de perder algo que ha sido parte de esta comuna".
El Museo Stom es uno de los centros culturales privados más grandes del sur del país. Al interior de recinto, ubicado en la parcela 156 de la calle Progreso, se pueden encontrar cerca de 10 mil piezas de todas las épocas con alto valor histórico.
Platería mapuche, lentes y cámaras, además de un carruaje del presidente Pedro Montt, son los objetos más preciados que se pueden encontrar al interior del recinto cultural.
Costos
Dentro de los argumentos planteados por Tomás Stom para cerrar el recinto está el alto costo de las contribuciones que debe pagar por el espacio donde funciona.