Una camiseta lila de Deportes Concepción sobre el ataúd del ingeniero civil informático Francisco Miguieles Salazar (54) explicaba ayer, en su velatorio, una de las pasiones de su vida. Así como también las innumerables firmas en el libro de condolencias, abierto en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de San Pedro de la Paz, testificaban la valoración hacia su persona, expresada tras su partida, por el mundo empresarial y público de la Región del Biobío.
El gerente del Instituto Regional de Empresas (Irade) falleció durante la madrugada de ayer tras afrontar un complejo tratamiento contra el cáncer pulmonar que lo aquejaba por poco más un año.
Miguieles se desempeñó como gerente general en la organización desde 2013, tras integrarse a ella en 1994, para trabajar en el área de management y recursos humanos.
El profesional, titulado en la UdeC, privilegió siempre el desarrollo y diálogo regional con un trabajo convocante y transversal y un discurso acompañado de acciones concretas que se tradujeron -por ejemplo- en su aporte creación de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030, la consolidación del Encuentro Regional de Empresas (Erede) y la instalación de un sello empresarial dialogante con el mundo público.
"La Región del Biobío pierde a un gran ser humano. A un hombre que le gustaba aunar esfuerzos, generar equipos y formar alianzas para el crecimiento de los habitantes de la Región. Eso, sin duda se pierde con la partida de mi hermano", dijo Álvaro Miguieles, hermano de Francisco y ex gobernador de Ñuble.
Álvaro Miguieles añadió que "tenemos una gran pena, pero una gran satisfacción, porque fue un hombre consecuente y de una fortaleza impresionante, tanto en su vida pública como privada".
lamentan
Diversas personalidades locales expresaron su pesar por la partida de Francisco Miguieles.
El intendente del Biobío Jorge Ulloa señaló que el fallecimiento del gerente de Irade "constituye una lamentable pérdida no sólo para su familia, si no que para la Región del Biobío. Hablamos de una persona que desempeñó un cargo relevante en una asociación gremial, pero además fue un activo participante en la toma de decisiones que vinculaba al mundo público con el privado. Participó de Desarrolla Biobío, como uno de sus directivos".
En tanto, Eduardo Abuauad, gerente general de Essbio y presidente de Irade, también lamentó la noticia. "Fue un gran ciudadano penquista que, desde Irade, mostró un ejemplo de entrega y dedicación por el desarrollo de nuestra región, de la ciudad y de la comunidad empresarial. Además, fue protagonista de un cambio disruptivo en lo que se refiere a eventos empresariales a través del Erede y activo promotor de las mejores prácticas en la gestión de empresas y hacia la sociedad", dijo Abuauad.
Añadió que "me tocó trabajar de cerca con él durante casi 8 años, participé de su nombramiento como gerente general y siempre demostró una energía y una pasión sin límites cuando se trataba de hacer un aporte a las empresas socias de Irade y al bienestar de la región".
Finalmente, Gustavo Alcázar, past presidente de la misma institución, destacó que "es una triste noticia. Todos los que conocimos a Francisco y trabajamos juntos en proyectos sobre del futuro de la Región lo vamos a extrañar". Alcázar explicó que cuando Miguieles asumió la gerencia de Irade se generó un levantamiento y reorientación de la organización. "Nos hizo salir del letargo institucional y ponernos en el lugar que hoy tenemos como organización gremial".