Todo listo para bajar en grande la última fecha del Rally del Biobío
En la cabina del Honda Civic de Jorge Arévalo bromean Martín Scuncio al volante y el propio "Coke" en la butaca de navegación. Una dupla improvisada y sólo para la foto, claro está, en medio del lanzamiento de la última fecha del Rally del Biobío en la Plaza de la Independencia. Ambos compiten en diferente categoría (R2 y N3, respectivamente) y prometen ser parte del grupo de pilotos que le bajará la cortina a una exitosa temporada tuerca este fin de semana en caminos de Concepción.
"Coke", precisamente, es otro de los que espera confirmar su gran año en la N3. De hecho, sólo le faltan 4 puntos para ser campeón (tiene 110 y su escolta, Mario Parra, 88). "En la grilla de la N3 para esta última fecha serán como trece autos. Muchos vienen de afuera a medirse con nosotros y eso significa que las cosas se han hecho bien. Este año ha sido de un crecimiento notable para nuestro rally porque todos hemos puesto un granito de arena para sacarlo adelante", explica.
En cuanto a la definición por el título apunta que "en este deporte puede pasar cualquier cosa. Si abandono por un tema mecánico, Mario (Parra) sale campeón y se acaba todo. Pero con la experiencia que hemos logrado con 'Panchito' (Francisco Faúndez, su navegante) esperamos que salga todo bien y que el factor suerte nos acompañe".
El penquista, en forma paralela, también vive un momento expectante en el Rally Mobil y donde está a un punto de coronarse en la N3, un hecho histórico si se piensa que en el certamen nacional dicha categoría vive su último año. "Es lamentable que no pase por un tema de producción, sino por muerte natural. Llegaban pocos autos, viejos en su gran mayoría. De hecho, creo que el mío es uno de los más nuevos. Lo importante es que la categoría seguirá en el Rally del Biobío y lo hará muy fuerte", comenta.
"TINCHO", A CERRAR
El oriundo de Bahía Blanca y hoy penquista hasta la médula, Martín Scuncio, ya las hizo todas. Viene de ser campeón nacional en la R2 del Rally Mobil, campeón de la Fórmula Total y también monarca en el Rally del Biobío. En todas se consagró por adelantado.
"Nunca imaginé ganar el Rally Mobil. Estábamos pagados con ganar la fecha de Conce (Candidate Event), con eso el año ya estaba hecho para mí y la 'Javi' (Román). Pero después ganamos en Los Angeles, en Frutillar cometí un par de errores y después ganamos en Vicuña. Ahí pensamos que todo podía ser. Después hicimos tremenda carrera en Curicó y luego vino lo de Río Bueno...", recuerda en alusión al escenario donde hizo historia junto a "Javi". Este fin de semana, en rutas de la zona (ver recuadro), "Tincho" espera abrochar con otra victoria su gran año.
MÁS CULTURA TUERCA
El presidente del Club Deportivo de Pilotos de Automovilismo Concepción (C-PAC), Fernando Rodríguez, destaca el importante evento motor regional: "El Rally del Biobío tiene una plataforma de cuatro años trabajando y trasladándose a comunas para acercar esta disciplina a la gente. De esta forma, estamos impregnando de la cultura del rally porque ya el próximo año seremos fecha del Campeonato Mundial y eso nos hace sentir muy orgullosos. Esto lo hacemos con mucha pasión y esperamos seguir haciéndolo en el futuro".
Consignar que también buscará coronarse en la última fecha el piloto Javier Corte. El penquista es absoluto animador y líder de la N2 y llega con el objetivo de alargar su dominio en la serie.