Biobío: con la misión de ser protagonista en Juegos de La Araucanía
"El año pasado logramos medalla de oro con mucho sacrificio. Esta vez, aunque no prometemos medallas, vamos a dar nuestro máximo esfuerzo". Con ese breve discurso de Sofía Bassaletti, una de las piezas claves del título que consiguió el año pasado el equipo de básquetbol femenino en Chubut, se realizó ayer en la Plaza Bicentenario la despedida de la delegación del Biobío que acudirá a la 28ª versión de los Juegos Binacionales de La Araucanía en Magallanes, certamen reservado a deportistas Sub 18 de las regiones y provincias del sur de Chile y Argentina.
En la jornada, que contó con la presencia del seremi de Deportes Juan Pablo Spoerer y el director del IND Biobío, Carlos Mellado, dijo presente gran parte de la selección del Biobío que espera mejorar o superar la actuación del año pasado (3º).
A nivel de entrenadores, uno de ellos vivirá estos Juegos de manera muy especial. Guillermo "Memo" Jiménez, hace 20 años, debutó en el mismo torneo como jugador y ahora lo hará como técnico del equipo de vóleibol varones. "Me lo tomo con emotividad porque sacaba la cuenta y ya son 20 años desde mis primeros JJAA y ahora como entrenador, así que contento por volver a esta competencia en otro rol y con todas las ganas que siempre le he puesto al voley. El objetivo es hacer un buen torneo, meternos entre los mejores y darle una alegría a la Región", comenta el ex jugador de la UCSC y actual técnico de la UdeC.
"Nuestro objetivo es hacer un buen torneo. Cuando son competencias que duran una semana pueden jugar a favor o en contra, pero lo importante es que tenemos una base de jugadores que viene de procesos anteriores, así que el objetivo es ir a dar la pelea", añade.
Quien va por su segundo año como técnico es Jaime Urrutia, que nuevamente guiará la pizarra del equipo de básquetbol varones, 11º en Chubut. "El año pasado teníamos expectativas, pero nos sorprendieron en el primer partido y después fuimos hacia atrás... Tuvimos, incluso, dos o tres partidos con equipos argentinos en que perdimos en los últimos segundos", recuerda.
Esta vez el escenario es distinto. "Teníamos en ese equipo seis jugadores de 15 años, que resultó ser un cambio generacional importante. Ahora se repiten nueve jugadores más dos o tres que están en primera línea en sus equipos. Algunos fueron campeones en el Nacional Escolar y otros seis vienen de ser vicecampeones en el Nacional U17 Federado en Punta Arenas, así que hay más experiencia para manejar situaciones límites", comenta el coach que nutre a su plantilla, principalmente, de los clubes Estudiantes San Pedro (que él dirige) y CD Alemán.
Otro que debuta es Luis Peña, entrenador de la Sub 17 de Huachipato y entrenador del equipo de fútbol con base acerera. "Alguna vez me tocó competir en los Juegos. Tenía 17 y recuerdo que salimos terceros. Ahora, como entrenador, vamos con mucha ilusión. Biobío siempre está metido en el podio y ahora con la misión de luchar para meternos entre los finalistas. Este es un grupo que viene trabajando hace tiempo", comenta.
REGIONES Y SEDES
El evento en el extremo sur del país se disputará desde el lunes 12 al viernes 16 con las siguientes sedes: Punta Arenas (atletismo, fútbol, judo, natación y vóleibol varones), Puerto Natales (básquetbol, ciclismo y vóleibol femenino).
Las regiones de Chile presentes son Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que por Argentina La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Consignar que este será el último año en que Ñuble, hoy región, compita por el Biobío.