Talcahuano y Bahía Blanca: una alianza que se fortalece
A punto de cumplir 25 años y con proyecciones de seguir fomentando los vínculos está el hermanamiento entre Talcahuano y Bahía Blanca, Argentina, lo que quedó más que claro con la Cumbre de Negocios que ayer tuvo lugar en la zona. Una delegación empresarial y política estuvo de visita en la comuna puerto para estrechar aún más este trabajo.
Héctor Gay, intendente (alcalde) del municipio de Bahía Blanca, dijo que el hermanamiento entre ambas ciudades ha tenido altos y bajos, momentos en que hubo actividades, sobre todo en lo cultural, deportivo, algunos negocios y gestiones conjuntas por medio del comité binacional y de Los Lagos, pero ahora hay un interés renovado gracias a lo que podría ser el corredor bioceánico.
La autoridad remarcó que es buen momento de las relaciones entre ambos países y lo mejor es que está a punto de licitarse el tren a yacimiento de Vaca Muerta, cuyo puerto será Bahía Blanca tanto para la entrada de equipamiento y la salida de productos.
"Una vez que se concrete esto, que son 700 kilómetros, queda un paso para llegar a la cordillera y Chile. Hay empresarios chilenos que están participando de negociaciones y me parece que es interesante", expuso.
Para Henry Campos, alcalde de Talcahuano, la idea no es solo generar un vínculo comercial, sino avanzar en otras áreas como en actividades culturales y deportivas, pues ellos tienen muy potenciado el rugby, hockey y básquetbol, lo cual podría servir con las corporaciones.
"Hoy estamos iniciando un trabajo colaborativo y la idea es que las empresas se puedan conocer entre sí para generar empleo. Nosotros las hemos vinculado con las ligadas al turismo a fin de potenciar ambas ciudades y regiones en esta materia", hizo ver.
Otro punto es la logística, donde es necesario potenciar la infraestructura vial, sobre todo por el aumento de los camiones que vienen de Neuquén, dijo el jefe comunal, agregando que Bahía Blanca tiene una amplia capacidad de crecimiento al Pacífico. Por eso la idea de crear un corredor bioceánico permitirá generar mayor conectividad.
En ese sentido, señaló que proyecto de tren ya tiene licitado un tramo, lo que permitiría luego ligarlo con Chile.
PERIODO HISTÓRICO
El cónsul de Chile en Bahía Blanca, Bruno Aguirre, indicó que hay una enorme potencialidad de intercambio. "Argentina está pasando por un periodo histórico bien particular que debemos observar y aprovechar. Hay un gobierno central que es muy distinto al anterior que duró décadas y las oportunidades están dadas en poder estrechar lazos en el ámbito comercial y ni hablar del cultural, artístico y político, que es aún mejor", expuso.
Por eso cree que este tipo de rondas de negocios generan vínculos personales que se prolongan en el tiempo.
Recalcó que Bahía Blanca es una ciudad importante en la provincia de Buenos Aires que gira en torno a un puerto con el cual puede haber un complemento con Talcahuano, un desafío que siempre hay que mirar.
Lucas Barroso, director de la Unión Industrial de Bahía Blanca, sostuvo que al ver las condiciones de Chile y su estabilidad económica, ven un gran potencial de intercambio en todos los rubros, ya sea exportando servicios o tratar de radicar una empresa en el Gran Concepción. Aparte de eso, dijo que "podemos aportar en el mundo de la industria, montaje, fertilizantes orgánicos para todo lo que es frutas, viñedos, vitivinícola, software y programación. También trajimos empresarios para copiar la construcción en seco para llevarlo a Argentina".
Si bien Bahía Blanca no sale del contexto nacional de crisis, el ejecutivo afirmó que igualmente muy parecida al Gran Concepción en cuanto a cantidad de habitantes y como Talcahuano, cuentan con el puerto de aguas profundas más importante de Argentina. Aparte, tienen un potencial de crecimiento gracias a Vaca Muerta, pues al ser el terminal portuario natural de ese sector, están entrando los aerogeneradores, las maquinarias y las torres de exploración.
Además, ya está aprobado lo que será el tren hasta Vaca Muerta, con la idea de continuar ese corredor bioceánico y unirlo con Biobío para unir los puertos del Atlántico y el Pacífico. "Nuestra visita acá es que por medio de las rondas de negocios cerramos algunos. A nosotros nos conviene más esta zona por la cercanía, pues son solo 1.200 km en auto", destacó.
ayuda
Carlos Paredes, asesor operativo de la dirección regional de la Aduana de Talcahuano, sostuvo que con toda la provincia de Neuquén y Río Negro, la comuna puerto les sirve como tránsito, ya que sacan su fruta por los terminales de acá. "El año pasado fueron 1.300 camiones en tránsito con una carga promedio de 30 toneladas cada uno compuesta de fruta que viaja a China a través de nuestros puertos. Este año, a octubre, ya van 2.800 vehículos pesados, crecimiento que se ha dado porque estamos ofreciendo la plataforma regional en Argentina para que saquen sus productos por el Pacífico. Incluso, este año vamos a llegar fácilmente a los 3.000 y el año próximo superar ese número", planteó.
Agregó que la relación público privada en la Región es muy potente y ayuda a los emprendimientos a que salgan por los puertos de esta región.
Andrés Olivares, agente de MSC y presidente del consejo local de la Cámara Marítima, sostuvo que desde hace un tiempo que se está hablando de la mejor conectividad que existe entre ambos países y principalmente las comunas. "Bahía Blanca y Neuquén tienen facilidades para transportar sus cargas frutícolas por los puertos del Biobío, generando un beneficio mutuo", cerró.