Investigadores de la UdeC analizan los impactos de proyecto Ciudad del Parque
El Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile, de la Universidad de Concepción (UdeC), está analizando los impactos que tendrá en la comunidad la construcción del proyecto Ciudad del Parque de la inmobiliaria Aitué, el que está emplazado en la avenida Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón, en Concepción.
El análisis se inició a mediados de septiembre a petición del directorio del Lycee Charles de Gaulle y del Instituto Humanidades, los dos colegios que están más próximos a la construcción de los edificios. Entre ambas instituciones suman más de 2 mil alumnos y cerca de 500 profesores.
El proyecto Ciudad de Parque considera la construcción de 912 departamentos, 52 oficinas y un boulevard con 15 locales comerciales. Todo lo anterior estará distribuido en siete torres de 15 y 21 pisos y su edificación está avaluada en 75 millones de dólares, equivalentes a 48 mil millones de pesos.
El valor de los departamentos fluctúa entre las 2 mil 30 Unidades de Fomento (UF) -de un dormitorio y un baño, en 26 metros cuadrados- y las 3 mil 824 UF -de dos dormitorios y dos baños, en 56,5 metros cuadrados.
EL ESTUDIO
La presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Humanidades, Katherine García, explicó que el estudio encargado al Eula será la base para las próximas acciones que tomarán a fin de resguardar que la construcción del proyecto se haga de la mejor manera posible.
"Nosotros no estamos en contrato del proyecto, sabemos que no podemos oponernos a su construcción, pero queremos que se haga de buena manera y tomando todas las medidas necesarias", expresó.
Detalló que lo que más les preocupa en relación a la construcción de la Ciudad del Parque es la cantidad de ruido, polución y la carga vehicular que tendrá el sector durante las faenas del proyecto, cuyo inicio se proyecta para marzo del próximo año.
Agregó que "el Eula va a hacer un informe en base al proyecto que ingresaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en relación a los perjuicios que eventualmente podría causar la construcción de los edificios, teniendo en consideración la realidad del colegio y no con cifras tomadas al voleo como las que aparecen en el informe que la inmobiliaria presentó en el SEA".
Alejandra Stehr, directora del Eula, explicó que "el Centro está analizando la Declaración de Impacto Ambiental presentada, estudiando en específico los potenciales impactos en los diferentes componentes ambientales, que no fueron evaluados de forma correcta. Se trata de un trabajo que comenzó en el mes de octubre y que todavía no tiene fecha de término proyectada".
MÁS COMPROMISO
Hace dos semanas la constructora Aitué hizo llegar a los colegios un documento en donde invitaban a participar a las comunidades de una reunión para poder conversar acerca de las inquietudes que ellos tenían. Sin embargo, en la carta no se detalla la hora, el día o lugar en que se realizaría la reunión.
"La comunicación con la empresa ha sido buena, pero podría ser mejor, podría ser más clara", expresó el presidente del Centro de Padres y Apoderados del Lycee Charles de Gaulle, Joaquín Varas.
"A nosotros la constructora nos hizo una invitación para conversar con ellos, pero no nos han dicho hora, lugar ni cuándo. Fue sólo una invitación abierta, tampoco hay una tabla de temas para prepararnos para la conversación, obviamente sabemos que vamos a hablar del proyecto Ciudad del Parque, pero no sabemos cuál va a ser el tema en concreto", detalló.
PRÓXIMOS PASOS
Tras ingresar el 18 de octubre una solicitud al Servicio de Evaluación Ambiental para que el proyecto incluya participación ciudadana, hoy las directivas de los colegios y otras organizaciones civiles están a la espera de esa solicitud, la que deberá tener respuesta, a más tardar, a fines de este mes.
"Lo ideal es que el proyecto tenga participación ciudadana y que podamos hacer algunas observaciones para que queden por escrito, porque la Declaración de Impacto Ambiental de hoy no es vinculante y no incluye participación ciudadana", dijo el presidente del Centro de Padres del colegio francés.
Desde el municipio, el administrador municipal de Concepción, Aldo Mardones, indicó que el proyecto se encuentra ingresado en esa entidad y se lleva a cabo su análisis por todas las direcciones incumbentes, como las de Obras, Medio Ambiente, entre otras. "Se ha realizado observaciones y paralelamente, el SEA también nos solicita nuestra opinión técnica", explicó.