La reciente semana fue clave para el futuro del proyecto Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt), iniciativa público privada que busca reunir a cuarenta empresas nacionales e internacionales de base tecnológica en la zona, ya que se reingresó a Contraloría la adjudicación de las obras de urbanización, luego de la negativa del ente contralor en abril.
El rector de la Universidad de Concepción (UdeC), quien además preside el directorio de la Corporación Pacyt, explica las implicancias tras el reingreso, así como también las proyecciones de la iniciativa.
"Lo que se hizo fue dar respuesta a los eventuales aspectos que no habían sido totalmente informados y no porque no existieran. La mayor parte de los antecedentes agregados ya existían, pero no se ingresaron asumiendo, creo yo, que estaban implícitamente incorporados. Desde la carpeta completa se generó un resumen que se ingresó a Contraloría", introduce.
-Lo que hicimos esta vez fue incorporar toda la información extra que podría aportar los antecedentes adecuados que permitiesen dar satisfacción a las eventuales preguntas y cuestionamientos que surgiesen de la Contraloría Regional, en cuanto al análisis de la documentación entregada. Es un proyecto distinto a los que se financian regularmente, si bien es una obra de establecimiento de infraestructura, está asociada a una iniciativa novedosa para el país y la Región. Es habitual requerir la mayor cantidad de antecedentes que den certeza de la orientación, uso y factibilidad de que este proyecto se materialice una vez que continuemos esta aventura. Lo que es importante es que quien debía tener certeza absoluta de la información era la Dirección de Arquitectura del MOP, y la verdad es que ellos, tal como se manifestó en la semana, están satisfechos con la documentación presentada para el reingreso.
-No, no existe, porque estamos convencidos de que entregamos todos los antecedentes que van a permitir la toma de razón. Es un proyecto de trascendencia para nuestra Región y para el país. El Pacyt debe transformarse en una oportunidad de desarrollo para los siglos venideros para nuestra Región, es ahí donde ponemos el énfasis. Estamos buscando las asociaciones con empresas que incorporen nuevas tecnologías que dinamicen el desarrollo de la Región. Lo veo como una urgencia que no estamos viendo todos. Las principales carreras del mundo están asociadas a estos ámbitos que potenciaremos en el parque, y que en algunos casos no son altamente demandantes de infraestructura.
-Los proyectos de desarrollo científico a nivel mundial que son ejemplos de proyectos fallidos están desconectados de la academia. Aquí contamos con una fuerte presencia académica con desarrollo tecnológico, un núcleo industrial histórico y capacidad de desarrollar nuevos elementos vinculados a actividades nacionales. Lo que viene es que esas capacidades se integren, construyendo un ecosistema de innovación y nuevas propuestas en escena tecnológica. El Parque no podría existir disociado de la comunidad de investigadores de la Región, dada la cercanía con este y los demás campus e iniciativas emergentes. Visualizamos que se convierta en una plataforma efectiva para canalizar estas iniciativas. Me imagino las interacciones que se van a producir una vez que el parque esté funcionando y que incluso romperán barreras institucionales.
GESTIONES Y VIAJES
Carlos Saavedra se encarga de explicar que en los cinco meses que ha encabezado la gestión de la Corporación Pacyt el trabajo no se ha detenido.
"Este tiempo, además, nos generó una ventana de oportunidades. No lo veo como retraso, ya que pudimos tomar contacto con otras empresas e iniciativas. Se hicieron licitaciones para ver modelos de negocio y uso se suelo, todo para hacer una actualización del funcionamiento global de la corporación. Fue un tiempo provechoso, hubiese sido mejor estar en obras, pero comprendemos que la Contraloría se tome el tiempo necesario para evaluar el buen uso de recursos públicos, tomando la mejor decisión", dice.
-Hay nuevas y buenas oportunidades. Ver, por ejemplo, el funcionamiento del Centennial Park en Estados Unidos, que 33 años después de su creación impulsa a seguir trabajando, cuando los impulsores nos cuentan que a los diez años existían críticas por avanzar poco. El mensaje es que seamos persistentes y busquemos las transformaciones. Cómo nace ese parque está fuertemente asociado a la creación de nuevas escuelas e iniciativas en la universidad. Cada vez que tenemos un laboratorio único, se abren capacidades ilimitadas y debemos apostar a hacerlo en este espacio, convirtiéndolo en un polo de atracción a nivel mundial, incorporando a investigadores internacionales que quieran trabajar con nosotros.
-En el viaje a Estados Unidos fui a buscar a una persona en específico, ya que uno de los objetivos es incorporar experiencia internacional en parques científicos exitosos: por un lado, en economía y aspectos de gestión, y otra persona experta en liderazgo de parques científicos. Una persona vendrá del Centennial Park y otra persona la traeremos desde el Parque Científico de Barcelona. Aprovecharé un viaje que tengo en Viena, donde represento a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, por medio del Consejo de Rectores.